Asset 1

La otra guerra: Huachicoleros contra narcos por control de robo de gasolina

El Estado de México, en especial en las zonas Norte y Oriente, se ha convertido en tierra de huachicoleo, negocio millonario que por el alto grado de impunidad con el que se maneja, ha captado la atención de cárteles del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, que han buscado controlar esta actividad delictiva.

En los últimos días se ha dado a conocer que grupos de huachicoleros han asesinado a distintas personas, e incluso han agredido tanto a elementos de la policía estatal, municipal y ministerial.

“Hemos descubierto que algunas organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido alinear a los grupos y a las bandas delincuenciales que se dedican al huachicol, lo que ha generado una serie de enfrentamientos y actos violentos entre grupos delictivos y consecuentemente la pérdida de la vida de varias personas, sobre todo en los municipios de Zumpango, Huehuetoca, la región de Las Pirámides, en particular”, reconoció el fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.

Recordó que en Huehuetoca, un policía ministerial resultó lesionado luego de que el conductor de un vehículo -presunto huachicolero- disparó en su contra porque no se quiso detener en el filtro de revisión.

En ese sentido, el abogado de la entidad destacó que las zonas donde corren los ductos, en especial en los municipios cercanos al estado de Hidalgo y las carreteras federales y estatales, en especial de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, así como Axapusco, Acolman, concentran esta actividad delictiva.

Gómez Sánchez detalló que el huachicoleo se da en dos modalidades: la extracción ilícita y la distribución al mayoreo.

Informó que se ha diseñado una estrategia basada en el intercambio de información con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, toda vez que se trata de delitos federales.

Finalmente reconoció que las bandas de huachicoleros están relacionadas con células delictivas de otros estados, en especial de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Related posts