Select your Top Menu from wp menus

La percepción de inseguridad no reduce en Toluca

Francisco Paredes

Desde comienzos de octubre se desplegaron en diferentes zonas del Estado de México nuevas Bases de Operaciones Mixtas que buscan reforzar la seguridad en las calles y colonias de los municipios mexiquenses. Esta estrategia ha sido una respuesta a la alta incidencia delictiva que se presenta en este territorio, siendo la entidad con mayor número de denuncias en el país.

La estrategia utilizada ha sido la militarización de las zonas más conflictivas en materia delincuencial, sin embargo el esfuerzo por sofocar la delincuencia que se registra en estas zonas hasta el momento ha sido en vano, o al menos en la percepción ciudadana.

El caso de la colonia El Seminario es un ejemplo claro sobre la desconfianza y el temor en el que aún vive la población a pesar de que se ha aumentado el número de elementos que se tienen destacados en esta zona, ya que apenas hace una semana un joven de 20 años de edad, fue asesinado durante un asalto a solo un par de cuadras del lugar donde se encuentran destacados los elementos de la BOM.

Estos hechos han provocado nuevamente que la ciudadanía se encuentre en una situación de desconfianza, tanto de las autoridades, como de la efectividad que tiene su presencia en esta zona; sin embargo el efecto más grave es la tensión que provoca entre la población la profunda percepción de inseguridad.

El Seminario de Toluca se encuentra lejos de poder compararse con la delincuencia o violencia que se registra en algunas colonias de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán o Ecatepec, sin embargo al igual que en esas zonas la delincuencia no se resolverá con la sola presencia del Ejército, sino que debería de integrar un plan para la mejora en la calidad de vida de su población.

Ultima voluntad

Las diferencias entre los mandos de las diferentes corporaciones han creado una deficiente coordinación que se ha visto reflejada en la operatividad de estas Bases de Operaciones Mixtas, en Toluca esta situación se ha repetido en diversas ocasiones con Javier Torres por la actitud que presenta ante sus pares de las diferentes corporaciones.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *