Asset 1

La psicóloga más joven del mundo es mexicana y está lista para Harvard

Dafne Almazán Anaya se graduó de psicóloga a los 13 años y ahora, a los 17, está lista para ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard. La menor ha roto los paradigmas sobre la educación en México en los últimos años.

 El camino que Dafne ha recorrido hasta hoy, ha estado lleno de conocimiento, reconocimiento y participación activa dentro de la sociedad. De acuerdo con el  Centro de Atención al Talento (Cedat) la historia de esta chica ha sido “atípica” desde el principio.

Una mente más que brillante

En 2009, con solo 7 años concluyó el nivel primaria con todos los conocimientos acreditados para recibir el título. Un años después finalizó los estudios de secundaria y rápidamente ingresó a la Universidad del Valle de México para cursar el bachillerato, donde obtuvo 9.5 (sobre 10) como promedio final.

Su ingreso a la Universidad, así como su salida fue extraordinaria, en 2012 a los 10 años accedió a la licenciatura en Psicología en el Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se tituló a los 13, lo que le valió el título de la psicóloga más joven del mundo. Pero no se detuvo ahí, continuó su Maestría en Educación en la Universidad Tecmilenio, camino que concluyó en 2017 con solo 16 años.

Reconocimiento

En 2016 recibió el Premio Mujer Tec y el Premio Nacional de Psicología, el mismo año participó en La Ciudad de las Ideas en Puebla (México) en la categoría Wunder 18. Luego, en  agosto de 2018, la sociedad tuvo más cuenta de esta chica, pues recibió el Premio de la Juventud CDMX 2018, en la categoría de Actividades Cientificas y Academicas.

Ahora Dafne cursará una Maestría en Enseñanza de Matemáticas en Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Curiosamente, su hermano el Dr.  Andrew Almazán “el niño genio”, según Discovery Channel, obtuvo el certificado en Educación Diferenciada en esa casa de estudios. Dafne también posee en mismo certificado que su hermano, al igual que un certificado en Técnicas de Aprendizaje Significativo.

Esto debe ayudarnos a replantear el horizonte que México tiene en educación, apoyo y reconocimiento a niños con talento y mentes brillantes. El 7 de febrero en conferencia de prensa, un niño reportero, le preguntó al presidente de México, Manuel Lopez Obrador cómo evitaría para evitar la fuga de cerebros.

El presidente contestó que el talento tendría “el apoyo de México” y que el programa de becas iba a “mejorar para los que estudien maestrías y doctorados”. En especial a los que se dedican a la investigación y la innovación. Aparentemente, rápido se olvidó AMLO de esa promesa.

Yasmín Agustín 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”. 

Related posts