Asset 1

La Vía Láctea está alabeada

El disco de estrellas de la Vía Láctea es cualquier cosa menos estable y plano. En realidad se dobla y retuerce cada vez más al aumentar la distancia al centro, según astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias.

Desde lejos la galaxia tendría el aspecto de un disco delgado de galaxias que completa una órbita cada pocos cientos de millones de años alrededor de su región central, donde cientos de miles de millones de estrellas, junto con una norme masa de materia oscura, crean la atracción gravitatoria que lo mantiene todo unido.

Pero la atracción de la gravedad se debilita a grandes distancias de las regiones interiores de la Vía Láctea. En el lejano disco exterior de la galaxia los átomos de hidrógeno, que son el componente principal del disco de gas de la Vía Láctea, ya no están confinados al plano sino que dan al disco un aspecto alabeado con forma de S.

Ahora un equipo de científicos chinos ha utilizado un nuevo catálogo de estrellas variables, cuyas distancias pueden ser medidas con precisiones de entre el 3 y el 5 por ciento, para desarrollar la primera imagen tridimensional de la Vía Láctea hasta sus regiones más externas.

observatori.uv.es

Related posts