Asset 1

“Llamados a misa” de la Legismex

*Las cifras del aborto ¿Cuándo?

*Fuerte y con todo la inseguridad

 

  • Histórica y jurídicamente, los exhortos de la Legislatura local son meros llamados a misa. En ese entendido, el ayuntamiento de Toluca está en su derecho de atender o no la petición –avalada por unanimidad de los diputados- de cancelar la corrida de toros del 18 de marzo, que más que un tema de tradiciones y arte se entiende como un asunto económico. De no atender la solicitud pública de los diputados, sin embargo, la administración municipal debe estar consciente y dispuesta a pagar los costos de imagen o políticos, pues es este el ámbito en que esa figura (los exhortos) se mueve y la decisión, igual que los matrimonios gay y la despenalización del aborto, es polémica, sea cual sea su sentido, porque unos estarán a favor, otros en contra, pero difícilmente habrá un término medio.
  • En medio de la discusión sobre la ley del aborto PRD y PAN han fijado su postura ante la mirada complaciente del resto de las fracciones políticas. Distintos segmentos de la sociedad han iniciado una lucha ideológica en redes sociales a favor o en contra de esta propuesta. Sin embargo, los grandes ausentes han sido las autoridades de Salud estatales y federales, quienes tendrían que explicar con cifras la relevancia de este tema. Desde el número de casos que han logrado registrar en la clandestinidad de su operación, hasta las mujeres muertas que se tienen contabilizadas relacionadas con este tema durante los últimos años. Pero también es cuestión de presupuesto, ya que si las instituciones de salud sufren para atender temas tan simples como una gripa: ¿cómo enfrentarán médica y presupuestalmente el tema de los abortos? ¿Hay recursos e infraestructura para direccionar este tipo de atención? ¿Tienen un estimado del universo de casos que podrían llegar a atender si se aprueba una ley a favor del aborto? Hasta ahora no se tienen datos concretos y solo queda el silencio…
  • Desde el inicio del año un día sí y un día no se reproducen en el Estado de México imágenes de presuntos delincuentes linchados, golpeados o quemados, esto como una muestra y síntoma de hastío entre los mexiquenses frente al clima de inseguridad que priva en la entidad; y junto a ellas las evidencias de robos, atracos y delincuentes que operan en la impunidad sin que nadie les diga o haga algo. Urge que el gobernador Alfredo del Mazo  haga valer el peso de sus palabras y cumpla eso de “fuerte y con todo contra la delincuencia”.

Related posts