Select your Top Menu from wp menus

Lucran con constancias de seguridad para escuelas particulares

Solicita la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (CANERMEX) delegación Estado de México, a la secretaría de Educación estatal estar atenta ante probables abusos a los que estarían expuestas las escuelas particulares ante la obligatoriedad de hacerse cargo de la Constancia de Seguridad Estructural, único documento que las valida para abrir sus puertas.

Luego de la contingencia generada tras el sismo pasado Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la CANERMEX, señaló que también  han sido días complicados para la instancia que agrupa a los planteles educativos de corte privado, pues ellos también debieron cerrar sus puertas y ahora asumir la revisión de cada plantel así como su dictamen de evaluación para poder reiniciar su actividad.

Con ello cada empresario, dice, tiene que acudir a la búsqueda de peritos especializados lo que puede convertirse en una oportunidad para sufrir abusos por parte de estos prestadores de servicio ante la necesidad de abrir sus puertas lo más pronto posible, al reconocer que si bien todos han hecho la inspección pertinente a sus escuelas solo seis de cada 10 han vuelto a clases.

“Este costo corre a cargo de las instituciones particulares y cada una se encarga de buscar los peritos que deben hacer su peritaje”

Argumenta que el costo de la revisión depende de la empresa o especialistas que se contraten así como el tamaño de la institución por lo que no será económico cumplir con este requisito frente a la necesidad de volver.

“Todos tenemos que ser solidarios y yo pensaría en los costos que nos puede implicar hacer esos trabajos pero en una suma de esfuerzos y voluntades, tenemos que tener un primer dictamen de un perito particular”.

Al dictamen hecho por un perito particular, reprocha, debe seguir la autorización de la autoridad municipal y después del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física, es decir más burocracia lo que solo atrasa su actividad pues en el mejor de los casos son tres días de papeleo.

Reconoció que al momento en el Valle de Toluca no tienen la denuncia de alguno de sus integrantes sobre abusos delos peritos validados; sin embargo directivos de escuelas particulares en la Ciudad de México han denunciado que hay casos en los que cobran hasta 40 mil pesos por el servicio.

El censo hecho por los empresarios, dijo, de acuerdo a su balance no dejó ningún daño significativo a los planteles educativos particulares.

Eleazar Barajas 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *