Asset 1

Lunes acaba escasez de gasolina en Toluca; Pipas empezarán a llegar hoy

Para asegurar que el lunes la mayoría de los habitantes de la capital mexiquense puedan retomar sus actividades, tras 11 días de desabasto de combustibles, el ayuntamiento de Toluca anunció que esta noche llegarán las primeras pipas cargadas con 60 mil litros de combustible cada una, al Centro de Distribución y Almacenaje de Pemex, de donde partirán para las estaciones de servicio establecidas en el municipio.

El primer flete de las pipas, que ya no serán 78, costará 970 mil pesos, sin embargo, este precio aumentará en los días subsecuentes por la demanda.

“Originalmente requeríamos 78 pipas de 20 mil litros, ahorita ya estamos mucho más allá de las 50 pipas de 60 mil litros, lo que nos va a permitir realizar el operativo más rápido y con el doble de gasolina que teníamos contemplado; el propósito es ir a toda velocidad en este renglón porque sabemos que la gente está formada en las gasolineras, hay largas filas, y que se están perdiendo muchas horas de trabajo y convivencia familiar, queremos que esta situación se mitigue”, declaró el alcalde de la demarcación, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Asimismo, hizo hincapié en que el desabasto en la capital mexiquense no se va a resolver en cuestión de horas ya que implica empujar un proceso que va a tomar tiempo, aunque esta maniobra es una solución inmediata.

“Queremos aprovechar el fin de semana para que el lunes… una buena mayoría de los habitantes de Toluca ya tengan combustible en los tanques de sus coches y que otros giros y negocios puedan operar con el combustible que ya tienen”.

El Presidente municipal aseguró que la logística para la entrega en las 78 gasolineras depende de los empresarios del ramo; por lo que hizo un llamado a que la gente proceda con serenidad y con paciencia.

Toluca necesitaba, dijo, 22 pipas de 60 mil litros para abastecerse, por lo que al tener contratas más de 50 se permitirá suministrar gasolina casi tres veces más rápido, además de que asegura el doble del combustible programado, esto porque en cuestión de horas se quedan secas.

El plan de contingencia que se tiene establecido prevé que tan pronto se acabe la gasolina en una estación, pueda reabastecerse.

Asimismo, adelantó Sánchez Gómez que están en contacto con los municipios colindantes a la capital mexiquense y Del Valle, entre ellos Metepec, Zinacantepec, Almoloya, Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Temoaya; para que se sumen a esta posibilidad de abasto.

“Ya tenemos contratadas una gran cantidad de pipas, pero hay muchas más que ya identificamos y queremos invitar a los gobiernos municipales de la zona para que, así como a veces de repente se paga un conjunto musical, se animen también también -en el ámbito de sus facultades y funciones- a contratar estos servicios de transportación para que haya abasto en las gasolineras de sus municipios”.

Lo anterior, dijo, porque es indudable que en cuanto haya abasto en las estaciones de Toluca va a haber un gran flujo de habitantes del Valle de Toluca.

Related posts