Select your Top Menu from wp menus

Mancha urbana principal causa de deforestación: Rescala

La mancha urbana, y no así la tala clandestina, las plagas ni los incendios forestales, es el principal aliciente de la deforestación en el Estado de México, por lo que para este año no se tienen aprobados complejos habitacionales en zonas forestales.
Así lo dio a conocer Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, y puntualizó que se ha cuidado la masa forestal en la entidad al punto en que no se tiene reportada pérdida de la misma.
“No están permitidos desarrollos urbanos dentro de áreas protegidas o en desarrollos forestales, sí hay cambios de uso de suelo en algunas zonas forestales, que quiere decir con un tipo de vegetación, pero no en bosques”.
Detalló que la Universidad Autónoma del Estado de México hizo un estudio en el que se dio a conocer que se han ganado alrededor de 74 mil hectáreas en los últimos 10 años.
“No podemos cantar victoria, tenemos que seguir trabajando, día a día hay manchas urbanas que siguen creciendo, como en la zona sur, también las zonas rurales, por lo que hay cuidar que no sigan creciendo”.
Puntualizó que la tala y el combate a plagas, como el muérdago, se han controlado con la proyección de un crecimiento forestal sustentable que tiene que ver con cortar árboles dentro de un programa de manejo.
Señaló que la meta para este año es reforestar entre 70 y 80 mil hectáreas, un promedio de 80 millones de árboles, y se prevé que se dé una sobrevivencia del 80 por ciento de la mano con la Comisión Nacional Forestal, con una inversión de 2.50 pesos por árbol.
“Tenemos 10 millones de árboles en producción, y gran parte de la reforestación va a ser en conjunto con la CONAFOR. Se plantarán pinos, pináceas, cedros, hay algunas que son urbanas, estamos variando, pero el 80 por ciento son forestales para el uso de madera, en casi todos los municipios”, finalizó.

Related posts