Select your Top Menu from wp menus

Mancha urbana y agricultura, razón principal en pérdida de bosques

La tala ilegal de los bosques ha pasado a ser la tercer y hasta cuarta causa en la pérdida de zonas verdes; siendo superados por el avance de las actividades agrícolas y la mancha urbana.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, estas dos actividades han superado a la tala y al fuego, tema en el que han tenido que aumentar los presupuestos para elevar la cifra de beneficiarios de programas como el de Pago por Servicios Ambientales, en el cual hoy se tienen tres millones de hectáreas protegidas.

Señala que por ello en 2017 firmaron un convenio con la secretaría de Agricultura para evitar esos cambios de uso de suelo, donde ya la Sagarpa se obliga a hacer una consulta en el sector ambiental sobre si se quiere poner un incentivo productivo y en caso de que la secretaría determine que es área para la conservación sagarpa se compromete a no apoyar.

En este sentido informó que de manera paralela el día de hoy ya se cuenta con la Gendarmería Ambiental, cuerpo de la Policía federal dedicado a la protección de los bosques, quienes radican en el los espacios en vigía con lo que ha sido posible disminuir esta tendencia.

“Tienen un la presencia permanente, viven dentro de las áreas naturales protegidas con el objetivo de eliminar las principales amenazas como son la tala ilegal, invasión, tráfico de fauna y también garantizan que quienes visitan las áreas protegidas que están cuidados”, expresó.

Argumento que en el último año y medio con la entrada en operación de esta fuerza redujo hasta un 94 por ciento la tala ilegal en la biosfera de la Mariposa Monarca, con una cifra de mil elementos destacados en las 67 áreas naturales protegidas del territorio.

Eleazar Barajas

Related posts