Asset 1

Manipula Saroné elección en SMSEM; Inventa candados, quiere candidato oficial

El Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi) denunció la intromisión de Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en el proceso interno de renovación de la dirigencia, mediante el establecimiento de candados no previstos en los estatutos con el propósito de evitar la participación de planillas alternas a la oficial.

Norberto López Ponce, integrante de la disidencia magisterial, indicó que el Reglamento Electoral difundido este 11 de septiembre por el Órgano Electoral Independiente (OEI) -encargado de la elección  del Comité Ejecutivo Estatal (CEE)- violenta el Estatuto del SMSEM aprobado en el Congreso Estatal Extraordinario del 31 de mayo de 2002.

Específicamente, expuso, es violatorio del artículo 70 que establece como requisitos para “ser electo miembro del CEE” ser mexicano, estar en pleno uso de derechos civiles, ser maestro normalista, tener una antigüedad mínima de 10 años de base, no tener antecedentes penales, no ser ministro de culto religioso, gozar de acreditación de delegado sindical y antigüedad como delegado de dos años.

No obstante, denunció, el OEI agregó al Reglamento de Elecciones 2018, sin tener facultades para hacerlo pues eso necesita una reforma al Estatuto del SMSEM, tres requisitos sin los cuales no pueden ser registradas las planillas que aspiran a participar en la elección del CEE.

En el artículo 21, fracción II del Reglamento se incluye: “Las planillas deberán estar conformadas atendiendo el principio de paridad, con el 50% de mujeres y el 50% de hombres, observando que cada una de las regiones sindicales esté representada en proporcionalidad al número de docentes adscritas a la misma”.

En el mismo artículo, fracción V, se obliga a: “registrar un programa de trabajo con sustentabilidad político sindical, coherente, propositivo y viable…, respaldado y avalado con rúbricas de cuando menos 5 por ciento de los delegados sindicales procurando la representación de las 13 regiones sindicales”.

Finalmente, el artículo 46 dispone: “Las solicitudes de registro de planillas deberán acompañar la anuencia escrita de sus integrantes para aceptar su postulación al cargo propuesto y el sistema de elección en que se les haya incluido… Sin este requisito no se autorizará el registro legal de la planilla”.

Lo anterior, advirtió, tiene como propósito cerrarle el paso al registro de planillas opositoras a la oficial, de tal forma que además de ilegal es nugatorio de la participación democrática.

“¡No a la planilla única! ¡Aplicación de sanciones al incumplimiento del Estatuto, según el artículo 80!, ¡Basta de decisiones discrecionales en el SMSEM!”, abundó.

Veneranda Mendoza Herrera.

Related posts