Select your Top Menu from wp menus

Maquilla gobierno violencia feminicida con Salario Rosa

Organizaciones civiles aglutinadas en el movimiento “Mujeres Unidas, en Edomex ¡nos están matando!” acusaron que el gobierno priísta de Alfredo Del Mazo pretende maquillar la violencia feminicida con la campaña propagandístico-electoral “Salario Rosa” que sólo beneficiarán a 1% de los más de 8 millones de mujeres mexiquenses.
Asociaciones como Mujeres en Cadena, Mujeres de Hierro, Suma y la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ) advirtieron que, pese a la alerta de género en 11 municipios desde mediados de 2015 y a las promesas en favor del sector femenino, la violencia de género no ha disminuido en la entidad.
Estas organizaciones contabilizaron 301 feminicidios en 2017, y 26 en lo que va del presente año; y consideraron que desde 2010 el Estado de México es la entidad con mayor número de asesinatos contra mujeres a nivel país.
Lorena Villavicencio, dirigente de Mujeres de Hierro, acusó que el programa Familias Fuertes Salario Rosa atenta contra la dignidad de las mujeres, es clientelar y con 40 pesos diarios no resuelve el problema de desigualdad del género femenino.
Adelantó que promoverán una denuncia formal por el uso electoral de las tarjetas rosas, implementadas en pleno proceso electoral, pues considera que se traducen en el “uso indebido de programas sociales”.
“Pedimos una política social, no asistencialista; necesitamos ser autosuficientes, que se promuevan trabajos y remuneraciones dignas, donde se nos respete”, expuso.
También anticipó que buscarán un acercamiento con el secretario de Gobernación para que puntualice el seguimiento de la violencia feminicida en los municipios con alerta de género.
Además, demandó la creación de Secretarías de Igualdad y Género; al Poder Judicial pidió “poner fin a la impunidad que motiva los feminicidios”, pues hasta hoy es un “órgano intocable que no genera las condiciones de justicia que requieren las mujeres para abatir la violencia en su contra”, y al Congreso de la Unión solicitó establecer mecanismos que garanticen equidad entre hombres y mujeres, por ejemplo en materia de salario, para empoderar al sector femenino.
Fernando Vilchis, dirigente UPREZ Ecatepec, consideró que “el gobernador busca pagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas” y alzarse como el “superhéroe de las mujeres” en lugar de implementar un verdadero programa para obtener un beneficio para las mujeres.
Por tanto, adelantó que ya se promueven, vía transparencia, los datos requeridos, para conocer la inversión del programa y emprender las acciones jurídicas necesarias.
De igual manera anticiparon que el domingo próximo mujeres de diez municipios mexiquenses (Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec) y de varias organizaciones civiles marcharán en protesta por el “infierno de feminicidios” e impunidad; para exigir seguridad en las calles.
“Que la fiscalía ofrezca justicia en 70 por ciento de los casos en impunidad, que los crímenes de las mujeres sean castigados fuerte y con todo”.
La marcha se acompañará con una jornada cultural y una consulta ciudadana sobre derechos y demandas del sector, que se realizará del 7 al 11 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Veneranda Mendoza Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *