Asset 1

‘Marcha del Millón de Máscaras’: Anonymous toma las calles del mundo

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Este jueves 5 de noviembre, el grupo ‘hacktivista’ Anonymous lleva a cabo su emblemática ‘Marcha del Millón de Máscaras’. En el marco del evento anual, los participantes salen a las calles de cientos de ciudades en todo el mundo para manifestarse contra la pobreza, la censura, la guerra y el aumento de la vigilancia estatal.

El mensaje global de la marcha consiste en “la construcción de un futuro mejor a través de la acción colectiva”, según precisa un comunicado de prensa. El evento global es organizado por Anonymous cada año desde 2012, coincidiendo con la noche de las hogueras (o la Noche de Guy Fawkes) en el Reino Unido.

“En noviembre, Anonymous invita al mundo a ponerse las máscaras y unirse al movimiento”, escriben los ‘hacktivistas’ en su comunicado.

La acción tendrá lugar en 671 ciudades del mundo, desde Sídney y Johannesburgo hasta Los Ángeles y Londres. Los medios destacan que, este año, la ‘Marcha del Millón de Máscaras’ ha pasado a un nuevo nivel, ya que participan activistas de países tan lejanos como Filipinas.

Entre los objetivos de la marcha también figura hacer a “varios gobiernos” saber que “el libre flujo de la información” nunca se detendrá.

En Londres la ‘Marcha del Millón de Máscaras’ ha causado serias preocupaciones y han sido desplegados miles de policías adicionales ante el temor de disturbios, informa ‘The Guardian’. La Policía Metropolitana cree que los manifestantes pueden “dañar monumentos públicos, atacar a los agentes de policía y tratar de ocupar edificios”.

Posteriormente, se supo que tres activistas que participaban en la marcha en Londres fueron detenidos por la policía. “Tres hombres han sido arrestados en Trafalgar Square”, comunicó la Policía Metropolitana en su cuenta de Twitter. La detenidos portaban “cuchillos, granadas de humo y de pintura y latas de gas”, según la Policía.

Los participantes suelen llevar máscaras de Guy Fawkes, el distintivo oficial del movimiento y “un poderoso símbolo de la lucha contra la censura en Internet”, como lo precisa la organización. Se trata de un conspirador católico inglés capturado y ejecutado por el Estado británico después de intentar volar con explosivos el Palacio de Westminster en 1605.

Related posts