Select your Top Menu from wp menus

Mayoría de Alertas Amber, por líos familiares y desaparición voluntaria

La mayoría de las Alertas Amber detonadas en el Estado de México sin detonadas por problemas intrafamiliares y desapariciones voluntarias, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal Central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Señaló que en los casos de niños en edad preescolar y escolar, las desapariciones son denunciadas por problemas entre los papás o con la familia extendida (abuelos, tíos).
“Desgraciadamente el niño es el vehículo de la violencia, entonces pueden llegar a -por desgracia- a estas situaciones, el índice es muy alto. Por otro lado, en una edad más adelantada, es decir en la preadolescencia y adolescencia, hay una cantidad importante de desaparecidos que por tener alguna situación de desasosiego familiar, desapego o broncas con los papás, en la escuela, incluso por embarazos, se generan las ausencias”.
Sin embargo, alertó que aunque esta ausencias puedan ser voluntarias, no dejan de ser riesgosas.
“Un menor de edad que está en esta situación de ausencia y cree que no le va a pasar nada, está equivocado, claro que la calle es un espacio de riesgo para una persona tan joven, el lugar que adecuadamente deben ocupar es su casa, a menos que encontremos que haya una situación de violencia”.
Pese a este escenario, descartó que la búsqueda y localización de estos menores que salen por cuenta propia o por problemas con familiares -en el caso de los menores de 10 años-, signifique un desperdicio de recursos, ya que nunca se sabe qué está pasando en realidad por lo que es trabajo de la Fiscalía General de Justicia investigar.
En el caso de las ausencias voluntarias, las redes sociales han jugado un papel importante, pues en ellas los adolescentes han encontrado un espacio en el que resuelve irse de su casa con alguien, o le dice a alguien que se va a ir, o -en el peor de los casos- hay una ventana de oportunidad para situaciones delictivas.
“Es muy importante que se tenga en el Estado de México y en el mundo, un cuidado importante del uso que le dan a las redes sociales los adolescentes, pues muchas veces tienen una vida alternativa que les importa más que la real”, añadió García Espinoza de los Monteros.
Reconoció que hasta el momento, de las personas localizadas se ha tenido una incidencia baja en cuanto al tema de trata de personas se refiere, aunque la cifra podría aumentar por las personas que continúan como desaparecidas, ya que podrían estar en una situación como víctimas de delitos.
La Alerta Amber es un protocolo que resulta exitoso, ya que es un mecanismo de difusión mediante el cual, en la primera etapa de búsqueda de una niña, niño o adolescente se van generando mecanismos para poder difundió comunicacionalmente su imagen y las condiciones de la desaparición, y se implementó en el Estado de México en abril del 2013, y se han localizado a 934 personas.
“En virtud de que el engranaje es muy eficaz, tanto de las Alertas Amber estatal como nacional e internacional, la incidencia de localización es muy alta”, finalizó.
Durante 2017, en el Estado de México se detonaron 363 Alertas Amber, por las cuales, 303 menores de edad fueron localizados -tres de ellos sin vida-, es decir, en el 83.4 por ciento de los casos, el resultado fue satisfactorio.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *