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Mexibús no es riesgo para transportistas; Apoyo a proyecto

El Mexibús no es una amenaza para los empresarios transportistas, por lo que buscarán sumarse al proyecto aunque esto derive en sacar decenas de unidades de circulación.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, asegura que lo que sí los ha afectado al punto de que una empresa está por desaparecer, son las unidades piratas y la falta de orden vial.
El empresario reconoce que, aunque desconocen cómo los va a afectar el Mexibús -pues no saben cuántas unidades tendrán que salir de circulación-, apuestan por la planeación de un transporte digno y ordenado que se merecen los mexiquenses.
“Hace falta no sólo por salud de la industria, también de la ciudad. En total nosotros como empresas estaremos, puesto que se deben ver todos los medios de transporte, no tengo mayor duda, cuando menos los compañeros que no están afiliados también van a participar, salvo aquellos que les gusta vivir en la irregularidad con lo que han hecho un coto de poder y un gobierno paralelo”.
Señaló que como CANAPAT no buscar imponer la ruta del Mexibús, ya que se tienen que hacer estudios de origen-destino por las necesidades de movilidad individuales, por lo que objetivo es que los sistemas de transporte motiven a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca dejen de usar vehículos.
“Que en lugar de estar creciendo las vitalidades, que hoy ya son menos, que el inventario de vehículos sea menor”.
Sin embargo, reconoció que, al momento, no cuentan con un cálculo de cuántas unidades regulares tendrían que salir de circulación si se concreta el proyecto de Mexibús en Tollocan con paralelos en Morelos y Lerdo.
“Esto nos va a fortalecer, económicamente también. Hoy estamos en un momento crítico, hay empresas que están incluso en riesgo de desaparecer por motivo del desorden y la competencia desleal, entonces habiendo sistemas de transporte que estén comunicados, desde luego que se va a fortalecer nuestra industria”.
López Nava recordó que el taxi colectivo, pese a que se niegan las autoridades a reconocer y regular, ya ha frenado proyectos de movilidad como lo fue el MexBús Toluca-Tenango, que tuvo que ser sacado de circulación debido a la inseguridad, pero también a la baja demanda del servicio.
Eleazar Barajas

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