Select your Top Menu from wp menus

Miles de millones de presupuesto mal usados, documenta la Auditoría

Al revisar la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno mexiquense generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 3 millones 357 mil 500 pesos en el manejo de los recursos de los Proyectos de Desarrollo Regional (PDR).
Como resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-A-15000-02-0890 890-DS-GF, que implicó la revisión de una muestra de 130 millones que representaron 24.5 por ciento de los 529 millones 826 mil 600 transferidos a la entidad por la Federación para los PDR, la ASF determinó 11 observaciones.
De estas, 2 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del tercer informe de la Cuenta 2016. Las 9 restantes generaron una recomendación, 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.
Lo anterior, en virtud de que “el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino, y transparencia del ejercicio de los recursos y en obra pública, establecidos en los Lineamientos de Operación de los Proyectos de Desarrollo Regional.
“Al 31 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de México no había ejercido 81.8 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría (31 de julio de 2017) aún no se ejercía el 8.5 por ciento; ello generó el retraso en el cumplimiento de las metas programadas”, refiere el informe.
Además, la ASF encontró que la administración estatal “no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.
Además incumplió “obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, ya que el Gobierno del Estado de México no proporcionó a la SHCP el primer, segundo y tercer trimestre de los formatos de Gestión de proyectos y Avance financiero, y no publicó en su medio local oficial de difusión, ni en su página de Internet los cuatro trimestres de ambos formatos; tampoco reportó con calidad y congruencia la información financiera presentada respecto del cierre del ejercicio”.
La auditoría, especifica la ASF, se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts