Asset 1

Morena “cierra llave” a corrupción con notarías

Para evitar que las notarías públicas sean heredadas o regaladas como pagos de favores políticos o las designaciones sean producto de actos de corrupción, el grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Ley del Notariado del Estado de México a fin de robustecer los requisitos y garantizar igualdad de condiciones a los aspirantes, en favor de la certeza jurídica.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, autora de la propuesta, recordó que el Estado de México se ha visto inmerso en escándalos de nombramientos de Notarios Públicos que han tenido tintes partidistas, políticos y de amiguismo.

En 2017, refirió, el entonces gobernador Eruviel Ávila “violó flagrantemente el principio de legalidad”, al no cumplir cabalmente con los requisitos establecidos en el artículo 11 de la Ley del Notariado del Estado de México para el nombramiento de 12 fedatarios, “generando falta de certeza, opacidad e ilegalidad”.

La morenista indicó que la función del fedatario público tiene importancia e impacto social, pues fortalece el estado de derecho, facilita la convivencia pacífica de los individuos, interviene en el desarrollo económico de la comunidad y alivia la carga administrativa del Estado al velar por la seguridad jurídica y dar publicidad a los actos que son materia de registro.

Algunos autores, dijo, afirman que “el notariado es la base y núcleo central de la seguridad jurídica contractual y testamentaria”, pues garantiza la transmisión de bienes inmuebles conforme a derecho a sus legítimos herederos y protege el patrimonio familiar; “es asesor, árbitro, consejero, mediador, conciliador y pilar de la comunidad”.

Por su delicada función, enfatizó, la actividad no se puede confiar a personas que carezcan de las aptitudes idóneas, deben ser personas con conducta intachable, y “es una gran responsabilidad de las autoridades establecer disposiciones normativas para que las personas que ingresan a la función notarial sean las más aptas para cumplir con el mandado”.

Para los morenistas, es importante que la ley determine las condiciones de acceso a todos los profesionistas del derecho que deseen ser aspirantes al ejercicio de la función pública notarial, estableciendo las pruebas o exámenes que se estimen oportunos, para garantizar de esta manera un servicio de excelencia.

Además, advierten que “flexibilizar o eximir los requisitos para acceder a la función notarial, se traduce en corromper y pervertir el acceso a la misma para atender intereses políticos, por encima de los auténticos intereses sociales que debería marcar la ley, con el único fin de servir; se estaría siguiendo una senda que iría en contra de la seguridad jurídica y patrimonial de los mexiquenses”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Veneranda Mendoza Herrera.

Related posts