Asset 1

Necesita UAEM 15% más de presupuesto estatal y federal: Barrera

Al reconocer que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene necesidades de equipamiento, en especial en las nuevas unidades académicas, el rector Alfredo Barrera Baca adelantó que solicitará al Congreso local y al gobierno federal un aumento del 15 por ciento en el presupuesto anual.

 

En entrevista, el rector reiteró la necesidad de dar acondicionamiento a las Facultades que tienen una mayor edad, que nacieron con la misma casa de estudios como Enfermería, Ingeniería, entre otras.

 

“Tenemos necesidades importantes de mobiliario, de equipamiento, de mantenimiento, necesitamos seguir construyendo en las escuelas de reciente creación como Acolman, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli”.

 

En febrero de este año, el gobernador Alfredo Del Mazo autorizó un aumento del 15 por ciento para la UAEM, lo que representó más de mil 227 millones 806 mil 907 pesos para los 86 centros de estudios de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

“Esperamos un incremento sustancioso en el presupuesto universitario, estamos vislumbrando que obtengamos con el respaldo de los gobiernos federal y estatal un incremento del 15 por ciento”.

 

De 2011 a 2014, el subsidio ordinario estatal estuvo en el orden de los mil 450 millones de pesos anuales, siendo el federal el único que tuvo aumento anual en ese lapso, sin embargo, a partir de 2015, el incremento presupuestal por parte de la entidad fue del 3 por ciento continuo hasta 2017, año en el que recibió la máxima casa de estudios mexiquense mil 643 millones de pesos por parte del estado, y mil 791 millones por parte de la federación.

 

Además, durante el primer trimestre del 2018 se pagó a la UAEM por parte de la SEP, para servicios personales y gasto de operación para el desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios, así como apoyos administrativos para la realización de las actividades académicas, 535 millones 798 mil pesos, mientras que de parte del gobierno estatal recibió 692 millones, 068 mil 907 pesos.

Related posts