Select your Top Menu from wp menus

Ni 20 alcaldes han cumplido con mecanismos anticorrupción

A la fecha ni una veintena de los 125 municipios del Estado de México ha cumplido con lo que les obliga la ley estatal, en la creación de sus Comités Municipales Anticorrupción este pese a que los plazos para los mismos ha concluido.
De acuerdo con José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el interés de los gobiernos locales por sumarse a los nuevos requerimientos ha sido mínimo.
“Pedirles que dejen de formar sus sistemas municipales anticorrupción el exhorto es a que los integren”.
Señaló que se han visto obligados a buscar comunicación directa con cada ayuntamiento para pedirles que los integren, pues han avanzado de forma lenta y poco efectiva.
Según la norma de la Ley Estatal Anticorrupción el plazo para la integración de estas instancias venció en el pasado mes de setiembre; es decir la gran mayoría de los gobiernos ha caído en falta.
“Yo diría que les ha faltada rapidez, no acuso de omisos a los municipios porque sé que han estado buscando a los mejores ciudadanos pero si deben ser más rápidos en la estructuración de sus comités (…) decirles que no dejen de lanzar sus comités son fundamentales para ellos”.
Refirió que no quieren caer en la necesidad de hacer un exhorto para que lleven a cabo una tarea a la cual están obligados por ley. Les recordó que derivado del daño al erario público, en los últimos años, el ataque a la corrupción ha superado en reclamó a la pobreza y falta de empleo.
“Exhorto al resto que faltan, más de 100, a que el Estado de México avance en la creación de sus comités”, sentenció.
Para finalizar indicó que es necesario una reforma para que desde la Ley se impongan sanciones a los municipios que son omisos con sus tareas, al advertir que de lo contrario caemos en más impunidad. Al momento la Ley Federal Anticorrupción también obliga a las entidades a consolidar sus instancias estatales, pero no se tienen ni 20 estados que han cumplido con sus sistemas anticorrupción.
Eleazar Barajas

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *