Select your Top Menu from wp menus

Niegan comuneros que predios para tren sean de gobierno

Comuneros de San Jerónimo Acazulco rechazaron la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sentido de que los terrenos en que se construye el tren interubano México-Toluca son de propiedad federal. Por tanto, emplazaron a la dependencia a demostrarlo.

Petra Montes Torres, representante de los campesinos, advirtió que la SCT no cuenta con los documentos jurídicos para demostrar su dicho, e insistió: “son nuestros, no nos han indemnizado ni nada”.

En tanto, Pascual de la Rosa Gumersindo, presidente de los bienes comunales de la comunidad de San Juan Coapanoaya, aseguró que, como resultado de la demanda 194/2018-III promovida contra la edificación, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo les otorgó la suspensión de oficio y de plano de las obras del tren a la altura del kilómetro 41 con los límites de San Jerónimo, para que en ese tramo se mantengan las cosas “en el estado que actualmente guardan”.

Esta es la segunda demanda de amparo –también con orden de suspensión- promovida por Acazulco por daños a los mantos freáticos, pues en ese tramo afecta el paso del río Lerma que se embovedó a pesar de que no se había acordado de esa manera.

Montes Torres, por su parte, indicó que como resultado de la marcha realizada el pasado 12 de febrero, sí fue posible remitir a Los Pinos una solicitud de audiencia con el presidente Enrique Peña y la petición para detener el proyecto.

De no recibir respuesta, adelantó que la semana próxima replicarán la movilización, pero ahora más nutrida, para que se les ponga la atención requerida.

Finalmente, precisó que su lucha no radica en el dinero, sino en la defensa de los mantos acuíferos.

Veneranda Mendoza

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *