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No puede gobierno evitar que OHL aumente cuotas en Circuito Exterior

*Descontento de usuarios que dan paso libre por dos horas

El Gobierno del estado no puede hacer nada para modificar los reajustes en los precios de las casetas que ha hecho la empresa española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense, y que la última semana derivó en una alza del 5 y 10 por ciento de aumento en su costo.

 

Vecinos del fraccionamiento Las Américas, y de las colonias San Cristóbal y Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, levantaron durante dos horas las 11 plumas de peaje de la caseta Las Américas para permitir el cruce de los automovilistas sin pago, en protesta por la nueva alza de las tarifas.

 

La protesta de alrededor de 300 inconformes estuvo encabezada por Héctor Gutiérrez Cureño, dirigente de la fundación Las Américas, y los diputados locales electos por Morena, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, quienes adelantaron que al asumir la curul el 5 de septiembre próximo, llevarán al pleno de la Legislatura la propuesta de revisión de concesión de OHL.

 

Luego de que la empresa concesionaria aplicara un segundo aumento en lo que va del año en la pista, el secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense , Luis Gilberto Limón, reconoció que no pueden hacer nada dar marcha atrás a estos costos para las familias mexiquenses toda vez que estos cambios están desde su título de concesión.

 

“Está especificado en el título ese ajuste, nosotros vamos a exigirle a la empresa que mejore las condiciones operativas”, aclaró Limón.

 

Tema en el que además reconoció que desconoce si el grupo español ya pagó la multa que le impuso el Gobierno mexiquense en la pasada administración por 38 millones de pesos derivado de irregularidades en el manejo del Viaducto Elevado.

 

Para contrarrestar esta tendencia negativa, indicó, que en el año en curso la secretaría a su cargo contabiliza más de 200 obras en caminos estatales que han significado un promedio de tres mil millones de pesos de inversión.

 

“Estamos cumpliendo paulatinamente los compromisos de campaña del señor gobernador”.

 

Adicionalmente adelantó que avanza la conformación de un proyecto estatal para que la reestructuración y rehabilitación de los caminos; por parte de las empresas, se haga a partir de estándares de desempeño; es decir, quien acceda a la obra deberá cumplir con los más altos parámetros para tener garantía de que serán proyectos de alto impacto y durabilidad.

 

“Lo que contrataremos ahora son resultados, actualmente lo que se hace es que se contratan segmentos aislados y lo que se replica son obras que no necesariamente están vinculadas con estándares de desempeño”

 

Anunció que se da cuando se reconoce que tres cuartas partes de la red carretera estatal requiere al menos  de un trabajo para ser rehabilitada en el corto plazo, con pendientes como débil superficie de rodamiento, señalamientos, bacheo.

 

En el Estado de México se tienen 4 mil 326 kilómetros a cargo de la Junta de Caminos, 14 mil kilómetros de vías metropolitanas y 400 kilómetros de autopistas.

 

Eleazar Barajas- Veneranda Mendoza

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