Select your Top Menu from wp menus

Noche de Estrellas en Centro Cultural el sábado, habrá 40 telescopios

La exploración espacial será el eje central de la Noche de Estrellas que se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense este sábado, donde se contará con 40 telescopios y diversos talleres y conferencias para acercar a través de la cultura, la Astronomía y la Ciencia a niños y adultos.

La cita es este 25 de noviembre donde, a partir de las 14:00 horas se comenzará la fiesta astronómica con observaciones al Sol a través de equipo debidamente protegido, por lo que no habrá riesgo para la población.

El evento se llevará acabo con la colaboración de la Alianza Francesa, la Universidad Tecnológica Del Valle de Toluca, la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura José Antonio Álzate, el Instituto Universitario Franco-Inglés, IQ con un video mapping, el Instituto Tecnológico Regional de Toluca y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Desde 1957 con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik al espacio, la navegación espacial implica el conocimiento sobre que no hay atmósfera, por lo que se han podido derribar grandes barreras sin que esto implique que no haya riesgos, lo que será explicado en el ciclo de conferencias.

“Además, vamos a tener a disposición de todas las personas aproximadamente 40 telescopios para poder ver aproximadamente 40 objetos que están en el espacio, vamos a iniciar con observación solar a las 2 de la tarde, no podría haber noche de las estrellas si no pudiéramos ver nuestra propia estrella. Hacemos una atenta invitación a quienes tienen telescopios en casa para que los lléven y sean parte de la red de astrónomos aficionados para compartirlo con los demás”, se dio a conocer durante conferencia de prensa.

Después del Sol, se podrán apreciar la Luna, Mercurio, Saturno, Uranio, Neptuno, Nebulosas planetarias, cúmulos abiertos, cerrados y globulares; estrellas dobles, cúmulos dobles, las pléyades, la constelación de Orión, entre otros objetos que ya se tienen documentados.

También se hablará sobre los trajes espaciales, así como el Camino a Marte, efectos del viaje en la salud, México en la exploración espacial, sobre la Sonda Espacial Rosetta, entre otros temas; y se contará con talleres como la Explicación del Telescopio James Webb -que suplirá al Hubble-, de la Sonda Ligo -que observa las ondas gravitacionales-, además de un recorrido por la historia de los astronautas, la construcción del primer cohete espacial -dirigido para niños muy pequeños-, una fábula a cargo de Carlos Flores y una Feria de Proyectos.

El año pasado se tuvo un récord de 7 mil asistentes, lo que quiere decir que es un evento muy esperado, por lo que se recomienda que se lleve lunch y chamarras, porque será una connivencia con el espacio larga y al aire libre.

Related posts