Asset 1

Oficial, desaparece PAC en Congreso; Tenían diputados 187 mdp con uso libre

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LX Legislatura del Estado de México renunció a los 187.5 millones de pesos que cada año se asignan al Programa de Apoyo de la Comunidad (PAC), tras advertir que el ejercicio de este recurso por los diputados locales pero administrado por el Ejecutivo Estatal no forma parte de las facultades constitucionales del Poder Legislativo.

“Las y los diputados integrantes de la LX  Legislatura acordamos no ejercer los recursos asignados al PAC  previstos en el presente ejercicio fiscal y en los subsecuentes”, plantea el punto de acuerdo avalado por unanimidad (72 de 75 votos –con tres ausencias-).

Aunque los coordinadores parlamentarios reconocieron la función social del programa, que permitía la gestión de apoyos materiales de todo tipo en favor de los ciudadanos, también advirtieron que carece de fuerza legal para ser ejercido por el Poder Legislativo, pues la Constitución no faculta a los diputados en la función ejecutiva de dicho programa.

Además, el documento advierte que las normas existentes no dan certeza a la operación de este recurso, de tal manera que quedan sujetos a criterios políticos discrecionales.

De igual manera, la Jucopo advirtió que a pesar de que la Legislatura mexiquense cuenta con el mayor número de representantes populares de entre los Congresos locales, los esfuerzos realizados por ellos no alcanzan a cubrir las cada vez más complejas y numerosas necesidades de la población.

“Si bien con el PAC se atienden demandas sociales, los recursos pueden ser orientados hacia otras acciones concretas”, indicaron.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts