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Paga SCT mil 800 mdp para supervisar tren; Obra deficiente

4-torres 010816En virtud de las deficiencias en la construcción del tren interurbano México-Toluca, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal explique el destino de mil 820.2 millones de pesos que fueron canalizados a la contratación de distintas empresas para la supervisión,  asesoría, control  y seguimiento de la obra, y para garantizar la adecuada operación de los vagones.

Juan Zepeda, coordinador de la bancada perredista, indicó que de los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT, al menos cuatro tienen por objetivo garantizar la supervisión y control de las obras, y realizar auditorías de seguridad.

La empresa SGS de México, a quien se le pagaron 819 millones 388 mil 366.50 más IVA conforme al contrato DGTFM-32-14, debe asesorar, controlar y dar seguimiento a todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del tren.

El contrato DGTFM-34-14, pactado con Triada Consultores por 168 millones 875 mil 44.80 pesos más IVA, tiene por objeto la  supervisión y control de obra para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000  y terminación en el kilómetro 36+150  del tren interurbano México-Toluca. Es decir, se refiere a la primera etapa del proyecto.

Por 132 millones 368 mil 276.45 pesos más IVA, DIRAC S.A.P.I. debe supervisar y controlar 4 mil 634 kilómetros de longitud de la obra en la construcción del túnel ferroviario portal poniente al portal oriente, conforme al contrato DGTFM-43-14.

Con las empresas AUDINGMEX, AUDINGINTRAESA, Sistemas Integrales para el Transporte, y  TüV RHEINLAND de México se firmó el contrato DGTFM-09-15, que implicó 448 millones 585 mil 92.48 más IVA, para la supervisión, control y certificación de una auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación, y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía, y construcción de dos subestaciones de tracción de 25Kv, y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca.

Zepeda Hernández destacó la necesidad de una revisión exhaustiva de la obra, pues se corre el riesgo de que las empresas contratadas incurran en fallas de operación al trabajar contra reloj, lo que daría al traste con la calidad y seguridad del tren.

Veneranda Mendoza Herrera

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