Asset 1

Pérdidas por mil 500 mdp, lo que acumula crisis de combustible

Hasta el miércoles, las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), basadas en datos del INEGI y de la ubicación geográfica de las empresas en porcentaje gradual ya que incrementa la afectación, indican que las pérdidas -en medio de la contingencia- suman mil 502 millones de pesos, a lo que se suman los aspectos inflacionarios y las bajas ventas.

A once días de la contingencia en el Valle de Toluca -siete de impacto real- y tres de la que se desató en el Valle de México por la escasez de combustibles en las gasolineras, los empresarios mexiquenses avizoran una crisis multimillonaria que suma a la cuesta de enero que se padece año con año.

En el Valle de México la afectación en el sector va del 10 al 17 por ciento, por lo que los ingresos de las empresas de la zona se han mermado en 769 millones de pesos; mientras que la zona más crítica es la del Valle de Toluca con un impacto gradual de entre el 10 y el 30 por ciento, traducido a 739 millones de pesos.

“Son cifras conservadoras, no estamos tomando en cuenta a las empresas grandes, estamos hablando del 98 por ciento de las empresas que son micros, pequeñas y medianas empresas, esta es nuestra cifra estimada que día con día estaremos actualizando con la metodología que estamos usando, a reserva de que cuando esto termine, que esperamos sea muy pronto, podamos llegar a una cifra muy apegada a lo que realmente sucedió”, comentaron los empresarios.

Se detalló que los insumos y los productos que se reciben o deben entregar están comenzando a retrasarse, lo que entorpece la cadena de producción, por lo que pidieron que se den muestras de apoyo como las que hizo Toluca al negociar la compra de 78 pipas diarias.

Del 10 hasta el 30 por ciento se estima que es la pérdida económica para el sector empresarial por desabasto de combustible, así lo dieron a conocer representantes y consejeros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

“Es una situación bastante delicada que, de no atenderse en las próximas horas podría poner en peligro distintos sectores de la economía del Estado de México.  Nos estamos sumando al llamado de emergencia que han lanzado diversos sectores del país porque no queremos que esté en riesgo la estabilidad económica de México, y sobre todo, los empleos”, señaló Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

Lamentó que al momento el panorama de confusión, lo que está alterando el funcionamiento de la vida diaria, no solo económica, sino de todos los sentidos, ya que el Estado de México es un centro logístico, industrial y comercial, con más de 100 centros de distribución de productos, entre ellos medicamentos y alimentos.

Asimismo, las empresas que se agremian en el CCEM exigieron que más que una solución, también se castigue a los responsables del robo del combustible que se ha dado sistemáticamente, así como soluciones alternas aplicables en el corto plazo.

Related posts