Select your Top Menu from wp menus

Pide IEEM fuerzas policiacas para seguridad en resto de proceso

Cuando faltan apenas 20 días para la jornada electoral, después del robo de camionetas oficiales a las candidatas del PAN y Morena, hostigamiento de elementos policiacos en diversos municipios a brigadistas y del asesinato de cinco personas durante un robo a oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nezahualcóyotl, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el acuerdo para solicitar el apoyo de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno para lo que resta del proceso.
El acuerdo no precisa la intervención de la Policía Federal, el Ejército y La Marina, pero desde el punto de vista de Pedro Zamudio, presidente del Consejo, eso se deduce cuando se precisa el apoyo de las fuerzas policiacas que se encuentren en la entidad.
A su decir, tampoco es necesario, como lo demandó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), detallar que el apoyo también aplicará el día de la jornada electoral y la etapa poselectoral, pues basta con especificar que el respaldo será durante las diversas actividades del proceso electoral en marcha.
El representante de Morena, Ricardo Moreno, demandó al Consejo General garantizar que los policías razos se encuentren enterados y sean instruidos para acatar el acuerdo; mientras el panista Alfonso Bravo confió en que el acuerdo evitará, en lo sucesivo, el hostigamiento de las fuerzas del orden a brigadas y candidatos.
En tanto, Joel Cruz, representante del PT, solicitó línea directa de autoridades electorales con las de seguridad para que se actúe de inmediato en caso de cualquier amenaza al orden, y que los consejeros tomen la iniciativa y denuncien las conductas lesivas para que el acuerdo no resulte un llamado a misa.
De esta manera, el IEEM avaló solicitar “a las autoridades estatales y municipales, responsables de la Seguridad Pública, que en el ámbito de sus atribuciones brinden la atención y el apoyo necesario a este Instituto Electoral (Órganos Centrales y Desconcentrados), dirigentes de partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes, así como a la ciudadanía en general que asista a los diversos actos proselitistas y de las diversas actividades electorales”.
El consejero presidente fue instruido por el Consejo para comunicar por escrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Estado de México la necesidad urgente e inmediata de que los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales den atención oportuna, real y eficaz a las solicitudes de auxilio que se realicen.
A Zamudio Godínez también se le faculta para que el contenido del acuerdo sea difundido entre los integrantes de las fuerzas de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno, por medio de los mandos policiacos, mientras la Unidad de Comunicación Social del Instituto deberá difundirlo.
La demanda de seguridad y denuncia de hostigamiento por parte de algunas autoridades y elementos policiacos fue planteada al Consejo desde la sesión del pasado 26 de abril por diversos actores de oposición; el 5 de mayo, el punto fue retirado del orden del día por considerarse incompleto.
Veneranda Mendoza Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.