Asset 1

Pillan a un agujero negro supermasivo eructando… dos veces

Ilustración de artista de la emisión de chorros de materia desde el agujero negro supermasivo del centro de una galaxia. Crédito: ESA / Hubble / L. Calçada, ESO.

Un equipo de investigadores ha pillado a un agujero negro supermasivo de una galaxia lejana alimentándose con gas y después “eructando”, no solo una, sino dos veces. La directora del estudio, Julie Comerford (Universidad de Colorado), afirmaba que el agujero negro supermasivo bajo estudio parece haber eructado, es decir, haber lanzado chorros de luz brillante desde el gas que inhaló, en dos ocasiones en el curso de 100 000 años. Aunque los astrónomos habían predicho que estos objetos pueden titilar como resultado de los episodios de alimentación con gas, éste es uno de los pocos que han sido pillados en acción.

Los agujeros negros supermasivos – que son millones de veces más pesados que nuestro Sol y que se piensa que ocupan el centro de virtualmente cada galaxia – son como los agujeros negros normales en aspectos básicos: regiones con efectos gravitatorios tan fuertes que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Pero cuando las regiones de alrededor de los agujeros negros supermasivos emiten luz después de periodos de alimentación, entonces se les llama cuásares.
La galaxia estudiada, conocida como J1354, se halla a unos 900 millones de años-luz de la Tierra y posee una galaxia compañera con la que está unida por corrientes de estrellas y gas. El material procedente de la galaxia compañera se precipitó hacia el centro de J1354 y fue engullido por el agujero negro supermasivo.
Comerford indicó que observaron una emisión remanente al sur del centro de la galaxia que indicaba que el agujero negro se alimentó hace aproximadamente un millón de años. Al norte dice que vieron un bucle de gas señalando el eructo más reciente.
Fuente: observatori.uv.es

Related posts