Select your Top Menu from wp menus

Pocas denuncias de acoso por miedo de víctimas

La cifra de casos de acoso sexual y laboral que se denuncia en el Estado de México es mínima, pues la mayoría de las féminas reconoce el temor a ser revictimizada e incluso perder su trabajo por lo cual deciden callar y dejar en la impunidad a sus agresores.

De acuerdo con Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, esa es la realidad de la entidad pues estiman que la cifra de estos casos, dice, sea “altísima” toda vez que la mayoría de las féminas reprochan que no existen los mecanismos necesarios para hacer efectiva su demanda.

A decir del funcionario pese a que estamos en el siglo XXI en el ámbito laboral prevalecen los casos de discriminación, rechazó y acoso en sus distintas variantes esto cuando la taza de participación de la mujer en el ámbito laboral ya es del 47 por ciento; es decir su factor de riesgo es muy alto.

“El tema de las quejas respecto a este tema es verdaderamente una cifra que no podemos hablar con contundencia, porque un porcentaje altísimo de este problema no es denunciado en las instancias correspondientes”.

Refirió que delicado del temas la mayoría de ellas no denuncia, pues se sabe que más de la mitad de las mujeres que trabaja, es madre, es decir el temor a perder esa fuente de trabajo y afectar las lleva muchas veces a no denunciar a su agresor.

“El porcentaje de mujeres trabajadoras, madres de familia también se ha incrementado en el país y el estado esto significa que la mujer requiere de protección” expresó.

Esta semana el gobierno del Estado de México adoptó el Protocolo para combatir la Violencia, el Acoso y el hostigamiento en el ámbito laboral, con el cual se incorporará una cláusula en todos los contratos colectivos de trabajo de las organizaciones sindicales y empresariales adherentes, a efecto de que se establezca una Comisión Mixta contra este tipo de Violencia y el hostigamiento laboral.

“Con este las mujeres van a saber qué puerta tocar cuñado están sufriendo de acoso y que esto les permita salir porque las autoridades están obligadas a actuar de manera inmediata”.

Eleazar Barajas

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *