Asset 1

Por amparo debe para obra tren en El Portezuelo; Tensión en zona

Como resultado de otra suspensión decretada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México en la demanda 132/2015-3, a más tardar el lunes deben detenerse las obras del tren interurbano México-Toluca a la altura del paraje El Portezuelo.
Gustavo Olivares Nateras, asesor jurídico de la Central Campesina Cardenista (CCC) y promotor del recurso, recordó que la suspensión de la obra se decretó desde el 5 de octubre de 2017, pero el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo, lo ha incumplido.
El pasado 11 de enero, expuso, la autoridad judicial llevó a efecto una nueva instrucción, con motivo del recurso de queja 118/2017 del Tercer Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, para supervisar el cumplimiento del fallo, pero encontró que las obras continúan en el tramo en litigio.
Por tal razón, el pasado miércoles 24 de enero el Juzgado Segundo dio al funcionario un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, para cumplimentar la suspensión.
Lo anterior implica que a más tardar el lunes próximo, los trabajos del tren interurbano deben detenerse.
De lo contrario, el expediente se regresará al Tercer Tribunal Colegiado para que lo envíe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean los ministros quienes ordenen la suspensión, además de que el caso se turne al Ministerio Público Federal para que finque las sanciones penales correspondientes.
Las 32 hectáreas de 135 comuneros de esta segunda suspensión, se ubican a la altura del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en Ocoyoacac.
En la demanda de amparo, los afectados denuncian despojo y privación de tierras indígenas y boscosas, pues ni siquiera existe un decreto expropiatorio que ampare el usufructo de los terrenos y, por el contrario, se afectan flora, fauna y mantos acuíferos.
Finalmente, Olivares Nateras admitió que, al tratarse de una oferta de campaña y una de las principales obras del sexenio del presidente Enrique Peña y a unos meses de concluir la gestión, se pretenda imponer a como dé lugar el proyecto.
No obstante, confió en que la SCJN respete su compromiso de velar por los derechos de los indígenas.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts