Asset 1

Por cambio climático lluvias más intensas en Toluca, Metepec y San Mateo: PD

Debido a alteración de los climas a nivel mundial y la aparición de islas de calor, la temporada de lluvias que se vive en el Valle de Toluca irá presentándose año con año cada vez más intensa, representando cambios radicales en el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos en puntos específicos como la capital mexiquense, Metepec y San Mateo Atenco.

 

Juan Pérez Domínguez, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México “Mariano Bárcerna”, señaló que las condiciones “normales” ahora serán más extremas.

 

“Lo que ya es parte del periodo de lluvias es la cantidad extrema de estos fenómenos que se producen aquí en el Valle, ya no es aquel periodo de lluvias con precipitaciones muy controladas, muy estables, ahora en cualquier momento se nos presenta el fenómeno muy extremo con granizadas o cantidades de agua muy por encima de lo normal”.

 

De acuerdo con Pérez Domínguez, las lluvias continuarán todo el periodo de verano con precipitaciones ligeras sobre gran parte del Valle de Toluca, sin embargo, las lluvias extremas se limitarán en especial a áreas determinadas.

 

“Estábamos acostumbrados a lluvias generalizables, pero ahora hay que tomar en cuenta que las precipitaciones serán localizadas y muy extremas por la misma alteración del clima”.

 

Resaltó que este fenómeno obedece a las islas climáticas, por lo que es complejo determinar el calendario de lluvias, ya que desde que comenzó el siglo, las precipitaciones se han adelantado e incluso extendido.

 

“Tenemos lluvias que empiezan en abril y mayo, mientras que el calendario normal es junio, julio y agosto. Pero ahora septiembre se ha convertido en otro mes lluvioso y para octubre ya se visualiza una disminución de este calendario, pero no quiere decir que ahí termine”.

 

El fenómeno, dice, se ha ido modificando gradualmente, en especial en el desfasamiento, desde el año 2000, por lo que el llamado a la población es extremar precauciones por las lluvias.

Eleazar Barajas

Related posts