Asset 1

Prohibirá gobierno eventos con artistas de narco-música

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del gobierno estatal, advirtió que la nueva política cultural del gobierno estatal prohibirá que algún festival municipal reciba recursos estatales u apoyo si cuenta dentro de su cartelera artística a músicos del denominado “movimiento alterado” que hace apología del delito.

De acuerdo con la funcionaria con el cambio de la política cultural buscarán fortalecer los vínculos sociales de las comunidades, promoviendo sobretodo valores desde un verdadero sentido social.

Informó que lo largo de este año la secretaría contará con un presupuesto de dos mil millones de pesos; sin embargo la mayor parte deberá destinarse al pago de deudas y el costo del Centro Cultura Bicentenario, que está en la modalidad de PPS, por lo que para promoción cultural directamente solo quedan 150 millones de pesos.

Por ello deberán utilizarlo inteligentemente a fin de ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales para propiciar la sana convivencia social, garantizando el derecho de acceso a la cultura, desde lo que calificó como una “reestructura total” de la política cultural.

Tema en el que se inserta la decisión de dejar fuera a los festivales que fomenten la musica violenta o que celebra el crimen, partiendo de que respetan la autonomía de los municipios pero ese tipo de manifestaciones no son consideradas como culturales.

“Nosotros como secretaría no volvemos a participar en ningún festival donde participen los grupos del conocido movimiento alterado que son los que hacen apología del delito, a la violencia al narcotráfico, apología a los homicidios…en un municipio de estado se presentaron todos ellos más el conocido como Gerardo Ortiz el que sale en un video donde encuentra a su novia con un cuate lo mata, la golpea, a deja como santo Cristo la mete en el carro y lo quema, hacen la gran apología de delito, y él era el invitado estrella de uno de los festivales” argumentó.

Así mismo se buscará recuperar los espacios con una mayor afluencia de personas en lugares emblemáticos como la Sala Felipe Villanueva, desde la creación de “públicos jóvenes” con agendas culturales para cada espacio.

 

Eleazar Barajas

Related posts