Asset 1

Que Ejecutivo y Legislativo ya no designen integrantes de Consejo de Judicatura

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia solicitaron ser consultadas, igual que al Poder Judicial, sobre la iniciativa para reformar la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México en el afán de que el Legislativo y Ejecutivo ya no tengan injerencia en la designación de integrantes del Consejo de la Judicatura.

La propuesta, promovida por la morenista Violeta Nova, pretende ampliar las facultades al Poder Judicial en el nombramiento de magistrados y jueces.

Sobre el tema, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que Morena aún desconoce la postura que asumirán las demás bancadas en torno a esta iniciativa.

Precisó que el propósito es ampliar las facultades del Poder Judicial para la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura, de tal manera que presente las ternas a la Legislatura para la aprobación de los magistrados.

“Lo que estamos observando en esta iniciativa es ampliar la facultad del Poder Judicial para poder también nombrar a los integrantes del Consejo; en este momento, de acuerdo a la ley, la Legislatura tiene la potestad de nombrar a dos de ellos”, dijo.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena detalló que en la actualidad el Poder Ejecutivo tiene la facultad de nombrar a uno más, mientras el resto es designado por el Poder Judicial.

“Lo que estamos planteando, es facultar al Poder Judicial para que pueda aprobar el nombramiento de uno más”, dijo.

Sin embargo, reconoció, “hay otras posiciones que indican que la Legislatura no debe tener la facultad de injerencia en el Poder Judicial, y que el Ejecutivo tampoco debe interferir en la designación de los magistrados. Esa es la controversia en la que se está deliberando en este momento”, finalizó.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts