Asset 1

Que explique Eruviel en Congreso resultados de Alerta por violencia de Género

090316-violenciaEl grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) demandará a los tres niveles de Gobierno una explicación sobre los recursos destinados a las medidas de la Alerta por Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses, pues lejos de abatirse la problemática se ha agravado.
La diputada María Fernanda Rivera adelantó que la exigencia se planteará a través de un punto de acuerdo promovido durante la sesión plenaria de este jueves.
Tan sólo del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), recursos federales destinados a las entidades y municipios, lamentó que para este año no se destinen recursos a las demarcaciones con Alerta por Violencia de Género.
Tampoco, señaló, hay claridad en la aplicación de 40 millones de pesos que en los dos últimos años han sido etiquetados para la construcción de albergues para víctimas de violencia.
“Al aprobar el presupuesto pedimos especificar las partidas y la respuesta de Secretaría de Finanzas fue ambigua en el sentido de que los programas nacional y estatal manejan varias líneas que competen a diferentes instancias de gobierno y es necesario identificar en cada una los recursos; por eso pedimos mayor precisión y claridad para definir si se están aplicando, son suficientes o destinar más y buscar alternativas de financiamiento”, dijo.
La intención de los datos, agregó, es garantizar que no se hable sólo de decálogos, discursos o buenas intenciones.
Por su parte, Raymundo Guzmán, vicecoordinador de la bancada albiceleste, adelantó que son 7 las iniciativas que durante este periodo sus diputados promoverán en materia de género, que se sumarán a tres que fueron impulsadas en el periodo anterior.
Entre ellas, un llamado al Gobierno del Estado para que informe sobre medidas y resultados de la alerta, estadísticas, acciones que promueven los ayuntamientos como la creación de comisiones edilicias con perspectiva de género; y un exhorto al DIFEM y al Consejo Estatal de la Mujer para fortalecer sus políticas públicas de combate al violencia intrafamiliar y los feminicidios.
El PAN además solicitará información para clarificar feminicidios, homicidios de mujeres y delitos por violencia familiar “porque se presta a manipulación”; que se elimine la atenuante del delito de homicidio que cometa una madre contra su hijo por considerarlo ilegítimo, y la violencia obstétrica.
Guzmán Corroviñas advirtió que el decálogo de acciones del mandatario estatal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es meramente discursivo de cada año y no ha arrojado resultados, como las líneas de violencia, la actualización del marco jurídico, la construcción de 11 refugios para mujeres en Izcalli, Amecameca, Texcoco, Jocotitlán, Chalco y Neza –cuiriosamente sólo dos municipios con alerta-; y el combate al feminicidio.
En tanto, la diputada Arely Hernández lamentó que ni las propias autoridades concuerden en el manejo de cifras, pues mientras la Subprocuraduría de Violencia de Género reconoce sólo 3 feminicidios en lo que va del año, el procurador Alfredo Gómez 8; y mientras la Subprocuraduría dice que hay 254 carpetas de feminicidios, 180 judicializadas y 80 en sentencia, el gobernador asegura que son 254 carpetas de investigación, 143 judicializadas y 72 sentencias.
“Hay disparidad de información, si el gobierno no se pone de acuerdo, tampoco los datos que nos dan”, abundó.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts