Asset 1

Quetzalcóatl, la leyenda: Cómo los aztecas vieron la creación del mundo

Llega a Toluca la obra musical “Quetzalcóatl, la leyenda”, el sábado 25 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Morelos.

Esta representación es traída por la compañía de danza “Arte y Folklor México” y busca retomar la cultura mexicana a través de los mitos, leyendas y gastronomía; y contar la creación del mundo desde la visión azteca hasta la llegada de los españoles.

A decir de la directora de la compañía, Aranza Zu López, es un espectáculo único en el país y equiparable a las grandes producciones de Broadway como Cats y El Rey León; habla de México, y es hecha por y para los mexicanos; además de ser una obra multimedia y completamente sensorial, llena de canto, baile, efectos, aromas y luces.

“Quetzalcóatl la leyenda es vivir, sentir y estar en ese México que alguna vez escucharon o leyeron”, mencionó López.

La fecha en Toluca será especial pues la compañía conmemora dos años de existencia, celebran 50  representaciones y contarán con la participación especial de Fabiola Jaramillo “La Mexicana”.

La obra vio la luz en 2016 como una sinopsis de 15 minutos en el Festival Folclórico Internacional “Danza sin fronteras” para posteriormente ser llevada a una gira por Europa Central, visitando países como Polonia, Praga, Eslovaquia, Francia, España e Inglaterra, donde de acuerdo con Aranza Zu y a pesar de las barreras culturales recibieron ovaciones de pie y pudieron conectarse con un público caracterizado por ser muy frío.

En sus dos años de existencia, la compañía, integrada principalmente por jóvenes, ha sido nominada a las Lunas del Auditorio;  ha recibido galardones como “La Gaviota”, otorgado a los ganadores de las competencias internacional y folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, además del premio “México en tus manos”; y está próxima a recibir un “Micrófono de Oro”.

Posterior a la presentación en la capital mexiquense tomarán un descanso de la Gira Nacional para competir en el Mundial de la Danza que se llevará a cabo en Corea del Sur.

Angélica Ordóñez Colín

Related posts