Select your Top Menu from wp menus

Ratifican 2% de prerrogativas a Virtud Ciudadana

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que durante 2018 al partido político local Vía Radical corresponde en prerrogativas ordinarias sólo el equivalente a 2 por ciento del financiamiento público para partidos, en virtud de que este año postulará, por primera ocasión, a sus candidatos.
Los magistrados declararon infundado el agravio esgrimido por Vía Radical en el juicio de revisión constitucional electoral 7 del 2018, por el que solicitaba el estudio de constitucionalidad de lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley General de Partidos Políticos y 66 del Código Electoral del Estado de México.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 76 de 2016, recordaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo en cuestión.

Además, prosiguieron, la Sala Superior del propio TEPJF se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de las normas electorales locales.

En este entendido, consideraron que la asignación de 2 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias a los partidos políticos de nueva creación o que contiendan por primera vez en una elección, como Vía Radical, es acorde al principio de equidad.

La distribución de los recursos, prosiguió el pleno, atiende a la fuerza electoral de cada uno de los partidos que tiene sustento en la preferencia de la ciudadanía, siendo una finalidad razonable y proporcional con el interés público.

Por tanto, la Sala Regional confirmó la asignación de recursos realizada por el Instituto (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para Vía Radical durante 2018.

Conforme a la asignación realizada hace unos días por el Consejo General del IEEM, este instituto político recibirá en el transcurso del año prerrogativas por el orden de los 16 millones 109 mil pesos.

Veneranda Mendoza Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *