Asset 1

Rechazan Verde y PANAL aliarse con PRI, van solos por ayuntamientos

Por primera vez en 18 años en el Estado de México, y contrario a lo que sucede en el escenario nacional, PRI, Panal y Verde Ecologista no registraron una coalición electoral para enfrentar juntos los comicios del 1 de julio en los 125 municipios, y sólo buscarán ganar de manera conjunta en 15 de los 45 Distritos electorales.

Este sábado venció el plazo para que los partidos políticos entregaran su proyecto de coalición al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que Morena-PT y Encuentro Social registraron la alianza electoral “Juntos Haremos Historia”, para postular candidatos comunes en 121 ayuntamientos y en 44 de los 45 distritos electorales locales de la entidad.

Un día antes, las dirigencias estatales del PAN-PRD-MC presentaron ante el IEEM la coaliciones “Por el Estado de México al Frente”, para competir juntos en las elecciones del 1 de julio en 118 municipios y 44 distritos locales.

Hasta el momento no hay pronunciamientos por parte de las dirigencias estatales del PRI o del PVEM sobre la sorpresiva decisión de cancelar la coalición largamente anunciada, sólo el partido Nueva Alianza informó que tomaron la determinación de competir con candidato propio en 30 distritos electorales locales, “así como en la totalidad de los 125 municipios” mexiquenses.

En un comunicado, argumentaron que su decisión se debió a que “en cada asamblea, cada consejo y cada reunión de trabajo, fueron incontables las voces que clamaban a favor de nuestro fortalecimiento partidista, para con ello, dotarnos de las herramientas necesarias que nos permitiesen recuperar la credibilidad de los mexiquenses y la confianza en nuestras instituciones.

Finalmente, apuntaron que “esta decisión fortalece la voz de nuestra militancia y revigoriza la identidad que nos ha forjado”.

Esta sería la primera vez tras varias elecciones en el Estado de México, que el PRI enfrentará sin el apoyo de otros partidos políticos los comicios en los 125 municipios que componen la entidad, y en al menos 30 de los 45 Distritos locales.

*Con información de El Financiero

Related posts