Select your Top Menu from wp menus

Registra Edomex dos crímenes de odio por mes; Terrible escenario

En el Estado de México se estima que ocurren 2.1 asesinatos al mes que pueden clasificarse como Crímenes de Odio el contra de personas con preferencias sexuales distintas a las de la mayoría, lo cual ubica a la entidad mexiquense en el segundo lugar nacional.

De acuerdo con Israfil Filos Real, presidente de la asociación civil Grupos Vulnerables, este escenario de vulnerabilidad social de este sector, obliga a que los legisladores hagan su parte y perfeccionen el marco legal estableciendo penas más severas y candados para evitar la impunidad contra los responsables.

Al reprochar que la iniciativa para tipificar este tipo de asesinatos permanezca en la congeladora de la Cámara de Diputados desde el año 2010, en busca de que los cos no sean documentados solo como crímenes pasionales, y es que dice como no existe una figura que los atienda, no hay protocolos de actuación para investigar los casos.

“Está congelada y ahora con las nuevas disposiciones, se desaparecen las iniciativas sino son tratadas en el período que se presentó se tiene que hacer el proceso”

En este sentido adelanta que en la próxima Marcha del Orgullo Gay en el mes de agosto en Toluca habrán de presentar nuevamente la propuesta adecuada a la realidad del año 2016 para que vaya más fortalecida.

Indica que buscarán que se establezcan como homicidios calificados para que alcancen penas de hasta 60 años.

“Queremos que sean homicidios calificados para que alcancen una pena mayor y así desaliente este tipo de delitos” expresó.

La característica de este tipo de crímenes es la violencia con la que ocurren exponiendo su desprecio y repudio al otro.

“Hemos platicado con personas del Semefo y a parte del narcotráfico los que con más saña se presentan son para la comunidad gay, a una persona se le quita la vida pero no con más de 30 puñaladas” concluyó.

A la fecha ninguno de los 64 casos del tipo presentados ante la Procuraduría en los últimos años ha sido resuelto, solo con un detenido en un caso el proceso pero son sentencia. Entre los municipios que más presentan este tipo de crímenes están Ixtacalco y Toluca.

Eleazar Barajas

Related posts