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Repiten fórmula: Ejército y Policía Federal en Toluca y Metepec

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Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México anunció que para prevenir los delitos, especialmente el robo a casa habitación en los municipios de Toluca y metepec, el Ejército mexicano junto con el gobierno implementaron dos Bases de Operación Mixta, con lo que suman 72 de estas estaciones al servicio de la población en el territorio mexiquense.

Explicó también que pidió al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga que se coordine con sus homólogos de los estados de Guerrero y Michoacán para implementar una “policía metropolitana” en la que participen la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC junto con corporaciones de ambas entidades.

Lo anterior derivado de la incidencia de denuncias sobre tala clandestina, especialmente una recibida en días pasados del municipio de Villa Guerrero, en donde identificaron que es sencillo el cruce de los delincuentes entre las zonas colindantes, por lo que basados en la experiencia de otras localidades llevarán a cabo esta estrategia.

Manzur Quiroga dijo que por el momento establecerá contacto con los funcionarios de esas entidades, especialmente con los gobernadores con la finalidad de establecer una estrategia de trabajo, pero no pudo adelantar su funcionamiento porque desconoce los pormenores.

“Puede ser metropolitana con mando especial federal o una sola con Michoacán y otra con Guerrero, el objetivo es que los delincuentes que no saben de fronteras ni de límites puedan ser detenidos y la idea es que no escapen, tener mayor coordinación y efectividad para que no se sientan impunes”.

Amplió es una propuesta que pusieron sobre la mesa los generales de la Marina y el Ejército, quienes participaron en una reunión de seguridad, y expusieron que hubo una experiencia similar en la zona de Durango y Coahuila.

“No conocemos los convenios entre esos estados, necesitamos revisarlos  para ver cómo funciona  y de manera inmediata ponerlo en marcha, con base en los resultados veremos si lo replicamos también en Morelos”.

 

Rotulación  de patrullas estatales y municipales

Por otra parte, Ávila Villegas informó que tras recibir varias quejas ciudadanas y a través de las redes sociales, la Comisión de Seguridad Estatal inició la rotulación de patrullas para su mayor y mejor identificación, con la finalidad de que éstas puedan ser denunciadas en caso de violar la ley, abuso o extorsión.

Precisó que el objetivo es que en los medallones quede claramente estipulado el número de la unidad para que cuando se haya quejas, sea sencillo señalar al responsable, para eso la CESC con recursos propios compró su ploter y comenzó a rotular con un sistema que permite ver hacia atrás a los elementos.

“Con esta medida lo que pretendemos es que a población nos ayude como supervisores del programa y en la medida en que los policías se sientan y se vean vigilados, tendremos menos abusos, cuando se llegan a cometer por miembros de las corporaciones”.

Valiente Hernández, titular de la dependencia, indicó que son son 3 mil auto patrullas, pero todo el equipo motriz será rotulado, incluidos camiones, autobuses y motocicletas, además en el caso de las policías municipales, deberán realizar el mismo sistema.

La premisa es que lleguen las denuncias por medios comunes, como el  066 y las redes sociales, además advirtió que los elementos que conduzcan unidades no identificadas serán sujetos al retiro de la licencia de portación de arma porque la Sedena le otorga la licencia a la autoridad estatal y es su facultad compartirla o no con las instancias municipales.

“Esta propuesta lleva dientes”.

 

 

Marisela Trinidad

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