Asset 1

Retrocesos en acciones anticorrupción, caos en su creación

El poco avance y retrocesos que ha tenido el Sistema Nacional Anticorrupción ha generado lentitud en la integración de los sistemas locales los cuales permanecen atados a la Ley General Anticorrupción y a los progresos que se tengan a nivel federal.

Leonor Quiroz, especialista en derecho de la UNAM, indicó la urgencia de armonizar y crear los ordenamientos legales que tengan efecto y le den mayor vigencia a la creación de sistemas locales.

Esto permitirá, dice, avanzar en los mecanismos de coordinación entre diversos órganos de combate a la corrupción para entonces sentar las bases para la prevención del delito.

Acotó la necesidad de recordar a la población que esta instancia no tiene facultades para sancionar o denunciar actos de corrupción, sino sólo de coordinar las acciones de combate a estas prácticas al ser del origen una instancia ciudadana.

“Para eso hay autoridades y división de poderes, para eso hay instituciones, el sistema no planea, ni esa fue su intención de que se le quiten facultades para dárselas a otros, el sistema lo único que pretende es que trabajen de manera coordinada las autoridades que tienen facultades, de esta materia junto con los ciudadanos sigan resultados de grupos de trabajo esa es la intención”.

La especialista, reconoció que consolidar la plataforma digital del Sistema Estatal Anticorrupción que integre una base de datos en materia de declaración de bienes de los servidores públicos, aquellos que están inhabilitados , así como las adquisiciones de los gobiernos será uno de los principales objetivos de trabajo a materializarse este año dentro de esta instancia.

Refirió que la clave para que los sistemas a nivel local y nacional tengan éxito será inminente ejercer acciones coordinadas y eficaces para prevenir detectar investigar y sancionar actos de corrupción.

Eleazar Barajas

Related posts