Asset 1

Revisión a fondo a documentación que presenten independientes: IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no descarta la aparición de malas prácticas o registros apócrifos en la recolección de apoyos de los 84 aspirantes a candidatos independientes, tanto para los ayuntamientos como para aquellos que buscan llegar a la Cámara local , por lo cual advierten que realizarán una revisión escrupulosa de las firmas, y todo aquello ilegal, dicen, será sancionado.
En sesión ordinaria del Consejo General, representantes de partidos políticos manifestaron su preocupación de que la falsificación de firmas que se hizo a nivel federal, pueda ocurrir también a nivel local, toda vez que este lunes concluye el plazo para que aquellos que aspiran a competir por un ayuntamiento presenten la suma de sus apoyos.
Luego de que a nivel nacional el INE ha cancelado apoyos por inconsistencias de los solicitantes de registro, el consejero presidente del IEEM aseguró que cada apoyo ciudadano será revisado escrupulosamente para que no sean acreditados los que incurran en la presentación de cédulas o credenciales falsas.
Esto luego de que funcionarios del INE ya revisaron más de 170 mil registros que es una cantidad aproximada del apoyo que se ha recabado en el estado de México, y que
“Una vez concluido el plazo el 22 de enero para los aspirantes a integrar ayuntamientos se hará la misma revisión así de exhaustiva de los apoyos ciudadanos recabados para evitar considerar válidos los apoyos obtenidos de manera ilegítima y eventualmente presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes”, declaró .
Al momento el proceso de recolección de apoyos, dijo, ha tenido resultados favorables pues se tienen casos de algunos aspirantes que ya han logrado satisfactoriamente su recolección, sin problemas en el uso de la aplicación para teléfonos celulares. El uso de los dispositivos digitales, aseguró que servirá para dar mayor legitimidad a los apoyos.
“El 5 de enero se hizo la solicitud para que se habilite una liga en la página del INE especial para los aspirantes del estado de México, todavía no recibimos la respuesta pero no es obstáculo para comprometernos a dar un informe detallado al final para poder determinar a cuantos de estos 84 aspirantes si alcanzaron el apoyo requerido”.
En la sesión ordinaria de este viernes se aprobó la integración de la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos, la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación así como la Unidad de Transparencia por mayoría del consejo.
Eleazar Barajas

Related posts