Asset 1

Riesgo comprar árboles de navidad en espacios irregulares

 

La adquisición de un arbolito de navidad en espacios irregulares puede representar un riesgo para las familias, pues podrían adquirir un ejemplar con plaga, seco que es más propenso a una conflagración e incluso que pueda ser producto de la tala ilegal de los bosques, así lo advirtió Edgar Consuelo, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México.

De acuerdo con el funcionario, en el caso del Estado de México se sembró principalmente las especies de pino navideño, el oyamel y pseudotsuga, a partir de una cifra de 204 plantaciones, lo que implicará que más de 500 mil árboles sean comercializados, haciendo al estado el número uno en la producción de estos ejemplares.

Con ello, afirma, que no hay motivo para recurrir al mercado ilegal que prolifera en algunos espacios urbanos; al advertir que con estos ejemplares ofertados en la vía pública, sin sellos y sin permisos se corre el riesgo de comprar un árbol con plaga o de talado ilegalmente.

“Sería conveniente invitar a las familias a que además de cortar su árbol llevarse el recuerdo de navidad, pues fomenten el ingreso de las familias que se han dedicado de alguna manera a proveernos de servicios ambientales a través de la producción de árboles de Navidad”.

La recomendación para las familias, dijo, es buscar un árbol natural en las plantaciones oficiales que están dadas de alta en el portal de Probosque donde además de saber que están comprando a los cuidadores de los bosques mexiquenses se llevan una experiencia familiar que los acompañará por siempre.

“La Procuraduría Federal de protección al ambiente está trabajando en ello yo tengo conocimiento porque también correrían el riesgo de traer alguna plaga algunos, yo supe que se regresaron algunos camiones al inicio de la temporada sale una nota en ese sentido porque vieron que traía una plaga, estamos nosotros trabajando, no hemos tenido ningún reporte”.

Recordó que el Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, además de las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.

Related posts