Asset 1

Rompen Morena y PRI quórum y no debaten de nuevo bodas gay

Por falta de quórum, integrantes de las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia pospusieron el análisis y dictamen de la iniciativa para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de permitir o rechazar que estos tengan el derecho a la adopción.

La propuesta fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y tanto Morena como el Revolucionario Institucional (PRI) afirman que están en favor de los matrimonios igualitarios, si bien consideran necesario evaluar con mayor detenimiento el tema de la adopción.

María Mercedes Colín, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró que la inasistencia de algunos legisladores a la sesión de comisiones posiblemente tuvo su origen en el hecho de que los diputados tienen otras prioridades.

La priista aseguró que su bancada no se opone a las uniones gay, pero admitió que existen inquietudes en torno a la adopción. “Creemos que debemos legislar atendiendo a las nuevas realidades, por lo que nos pronunciamos a favor de que haya especialistas que hablen sobre el tema”, planteó.

Tras reunirse con integrantes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la morenista Liliana Gollas se dijo en favor de garantizar a las personas del mismo sexo el derecho a integrar una familia, con todo lo que implica, incluida la posibilidad de heredar, por lo que apeló a que este tipo de temas dejen de ser tabú.

No obstante, consideró necesario analizar por separado la propuesta de la adopción, pues tan solo en el caso de los morenistas, se comparte el apoyo a los matrimonios gay, pero existen diferencias en el segundo tema.

Por su parte, Omar Ortega, coordinador del sol azteca, advirtió que la unión civil entre personas del mismo sexo ya es un derecho reconocido en 20 entidades del país, mientras en territorio mexiquense varias parejas accedieron al matrimonio por la vía del amparo.

Además llamó a Morena a reconsiderar su oposición a reconocer jurídicamente una realidad que “ya nos alcanzo”, sobre todo en un momento en que no hay elecciones en puerta, por si teme al voto de castigo.

Aunque no se cerró a la posibilidad  de analizar con mayor detenimiento el derecho de las parejas homosexuales a la adopción, alertó: “como diputados tenemos obligación de hacer respetar los derechos de todas las personas y no discriminar; es indispensable dar este paso”.

De forma paralela, agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia, se manifestaron en contra de la iniciativa a las afueras del Palacio Legislativo.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts