Select your Top Menu from wp menus

Rompen prejuicios, dan esperanza, héroes de paraolimpiada

No sólo demostraron que son grandes, llenaron de esperanza a sus espectadores, no sólo lucharon contra los prejuicios, rompieron las barreras propias. Así, 500 alumnos de distintos Centros de Atención Múltiple participaron en la Paraolimpiada Deportiva 2018 que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán.
“Tengo 15 años, juego basquetbol desde los 10 años, y me encanta, también la escuela, jugar con mis amigas, bailar, me gusta mucho platicar con todos”, platicó a señas Lulú, una de las estudiantes del CAM 61, quien no sólo se coronó como campeona, también demostró sus habilidades dancísticas durante la inauguración del evento pese a que es sorda.
La paraolimpiada se organizó con el objetivo de que los niños con discapacidad pudieran participar en encuentros deportivos en los que se tuviera fútbol, basquetbol y atletismo en relevos y lanzamiento d ebala.
A decir de María de Jesús Guadarrama, trabajadora social del CAM 61, a pesar de sus discapacidades, tienen todas las habilidades para aproveche su potencial en cuanto al deporte.
“Hubo una asistencia de 500 alumnos, participa el CAM 61, que atiende secundaria y formación para el trabajo, el CAM 5 que atiende a niños de preescolar y primaria, así como el cAM 6, que atiende a niños en edad inicial, premolar y primaria, el CAM 44”.
Las competencias fueron entre las escuelas, y los niños demostraron que sin importar si la etiqueta dice Síndrome de Down, discapacidad motora o intelectual, autismo o Asperger ellos son guerreros y no se van a dejar vencer por una sociedad a la que le cuesta trabajo ser incluyente.
“Esta es una manera de fomentar la actividad física en los chicos. No hay ninguna barrera, la barrera se las ponemos las personas que nos sentimos normales, pero ellos son chicos que pueden desarrollar sus capacidades y se pueden incluir al ambiente educativo, deportivo, laboral, como lo haríamos tú y yo”, añadió Mary Chuy.
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y ocho la padecen debido a otras causas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *