Asset 1

Sanción a alcalde de Cocotitlán por promoción ilegal

Por incurrir en presunta promoción personalizada, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó dar vista a la Junta de Coordinación  Política del Congreso mexiquense para que sancione al alcalde de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez quien, por cierto, será repostulado al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La determinación fue tomada por unanimidad de los magistrados, al resolver el proyecto especial sancionador PES/1/2018 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia también incluye a la diputada local María Pozos Parra; a Guillermo Romero Pozos, décimo segundo regidor del ayuntamiento de Chalco, al Partido Encuentro Social (PES) y al de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, en estos casos no se acreditó la existencia de la promoción atribuida, por lo que se declaró inexistente el agravio objeto de la denuncia.

La Representación del PRI arguyó que durante un recorrido realizado en noviembre pasado por ambos municipios, localizó varias bardas en las que se promocionaban los tres políticos, lo que desde su punto de vista es violatorio de la normatividad electoral y se constituye en promoción personalizada.

Al realizar la revisión de campo, el TEEM acreditó la existencia de 4 bardas reportadas, pero en tres de ellas no coincidía la información reportada.

En la única pinta, objeto de la denuncia, vigente para entonces, destacaron los magistrados, se difundía el segundo informe de labores del presidente municipal de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez, fuera de los plazos establecidos por la ley para la rendición de cuentas.

Por tal motivo, el pleno consideró que se actualiza la falta atribuida por el demandante, y ordenó dar vista al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local para que, con base en sus atribuciones, actúe conforme a derecho y sancione, de ser el caso, al alcalde perredista de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts