Select your Top Menu from wp menus

Se aferran Verde y Panal a inflar votos vía alianza PRI

Los Partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) reconocieron que impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo de la Sala Regional que ordenó la modificación del convenio de coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 15 distritos locales.
Este lunes, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó que se aclarara el estado que guarda el convenio de candidatura común signado entre PRI, PVEM y Nueva Alianza, con la finalidad de garantizar certeza en la próxima elección.
Isael Montoya, representante del tricolor, lamentó que la oposición pretenda quebrantar la alianza histórica PRI-PVEM-PANAL.
Precisó que la Sala Toluca no dejó sin efectos la candidatura común que signaron, sino sólo determinó la modificación del convenio para que cada uno tuviera un peso equivalente a 33 por ciento en cuanto a porcentaje de votación y candidatos.
En este contexto, admitió, “la dirigencia (del PRI) determinó que ya no iríamos juntos en esta candidatura común, tema que dimos a conocer a través de los escritos correspondientes”.
La decisión, afirmó, fue debidamente validada por los órganos internos de los tres partidos y comunicada en tiempo y forma a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.
Pese a la determinación, aseguró que no existe fractura, pues el origen de la decisión es estrictamente jurisdiccional. “Eso no significa que estemos peleados o hayamos roto nuestras relaciones”, aclaró.
Efrén Ortiz, representante del PANAL, indicó que su instituto político no estuvo de acuerdo con la sentencia de la Sala Regional, pues la considera confusa y contradictoria, al grado que le pidió una aclaración de sentencia e impugnó el fallo.
Martín Alfaro, representante del PVEM, secundó la inconformidad con lo que calificó una sentencia “oscura” de la Sala Regional del TEPJF, por lo que destacó la necesidad de esperar la determinación de la Sala Superior.
Veneranda Mendoza Herrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *