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SE DICE QUE…

Chicago Illions. La pobreza conceptual de las campañas es lamentable. Son el mismo teatro de hace 10, 20 ó 30 años: huecas, onerosas y absurdas. La comunicación política está anclada a la idea aldeana y diseñada para comunicar para los ignorantes. Las elecciones en el Estado de México no han cambiado en la forma ni el fondo. La articulación social bajo la piedra angular de acarreo, de la fingida reunión popular. Origen es destino, allí está, en buena medida, la explicación de por qué las elecciones siguen generando pésimos gobiernos.

En Estados Unidos hay alrededor de un millón 350 mil mexiquenses que emigraron en busca de mejores oportunidades de vida. Aquí en Chicago se calcula que viven al menos 70 mil, la mayoría en el barrio de La Villita, que es muy parecido a cualquier zona popular de México. Y aquí como en todo el territorio norteamericano la comunidad hispana está muy politizada y atenta a las elecciones mexicanas. López Obrador es un fenómeno de masas entre los paisanos, es muy posible que la mayoría salga a votar por él.
El populismo de Eruviel Ávila llegó hasta acá en el gobierno pasado. Se repartió dinero y se hicieron muchas promesas, pero como siempre fue más ardid propagandístico que política pública. La llamada Casa Mexiquense aquí no es más que una fea oficina medio abandonada en la calle de Madison donde no se paran ni las moscas. Esta es una muy mala manera de gastar los recursos públicos.

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