Asset 1

SE DICE QUE…

Chicago, Illinois. El ningún otro lugar del mundo -después de México y Los Ángeles- hay tantos mexicanos como aquí. El español se ha impuesto como lengua y la inmensa mayoría lo habla y se comunica. Estar aquí es estar como en México, particularmente en La Villita, el barrio mexicano que sabe, huele y se ve como México. El fin de semana fue de festival, cerraron la calle para montar un ring donde hubo lucha libre, fritangas por todos lados, cervezas con chile y mariachis. Es admirable lo que han hecho estos paisanos en medio de la adversidad, están mejor que allá.

Uno de los secretos que guarda este barrio en algún sórdido y recóndito lugar, es la verdad verdadera sobre lo que realmente pasó con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Aquí está la punta de la hebra que puede desenmarañar el doloroso misterio. Es cuestión de tiempo para que todos sepamos qué pasó y por qué.
La reforma universitaria prosperará, no hay razones políticas, administrativas ni académicas para frustrarla, sólo hace falta corregir un tanto el proceso para abrir más la participación de todos. En la Legislatura local se ha construido el consenso para aprobarla por mayoría y puede ser que hasta por unanimidad. En el Consejo Universitario no hay una sola voz discordante. El rector psicólogo y filósofo lo ha conseguido, parece que para bien de la UAEM.

Related posts