Select your Top Menu from wp menus

Se le enreda elección a PRI; Rompe con Verde y Panal

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) renunciaron a la posibilidad de modificar su convenio de candidatura común en 15 de los 45 distritos locales, por lo que contenderán en solitario en la elección estatal y sólo en la federal trabajarán, cada uno por su parte, para promover el voto en favor del candidato presidencial José Antonio Meade.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara su convenio original y ordenara su modificación en un plazo de 5 días, las tres fuerzas involucradas emitieron un comunicado conjunto para informar su decisión de participar por separado en la elección local.

A nivel  federal, aclaran, se sostiene la coalición “Todos por México”, de tal manera que todos buscarán los sufragios en favor de Meade Kuribreñas, pero cada uno con su propia promoción.

“Esta estrategia conjunta acordada entre los presidentes de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras; del PRI, Ernesto Nemer Alvarez; y del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, se da en el contexto de la resolución de la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, respecto del convenio de candidatura común”, precisaron.

No obstante, adelantaron que, pese a que no se concrete una alianza electoral en lo local, se mantendrá la parlamentaria en la próxima Legislatura mexiquense.

Al resolver las impugnaciones promovidas por Morena y el Partido del Trabajo (PT), el pasado 02 de marzo la Sala Toluca del TEPJF ordenó modificar el convenio de candidatura común del tricolor, por considerar desproporcionada la relación entre candidaturas y porcentaje de votos distribuida para cada fuerza integrante.

En el convenio anulado, al tricolor se asignaron 40% de los votos; y 30% por ciento para cada uno de los aliados (PVEM y PANAL); en contraste, éstos últimos apenas postulan dos candidatos (uno cada uno) y el PRI se queda con 13 candidaturas.

“No existe una proporción lógica si le distribuimos o le asignamos la mayoría de los votos a quien tiene la minoría de los candidatos”, advirtieron entonces los magistrados.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *