Asset 1

Se siente insegura en Toluca 80% de población afirma INEGI

En Toluca, la capital del Estado de México, 82.2 por ciento de la población de 18 años de edad o más sesiente insegura, conforme los resultados del duodécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El levantamiento, revela que esta sensación de inseguridad entre la población toluqueña creció en los últimos tres meses en 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 80.7 por ciento en marzo de 2016 a 82.2 por ciento en junio.
La percepción de inseguridad en Toluca es superior en más de diez puntos porcentuales a la media nacional, pues conforme a la ENSU, 70 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Por sobre Toluca, en un ranking de 43 ciudades del país (incluida la Ciudad de México dividida en cuatro regiones -Norte, Sur, Oriente y Poniente-), apenas se encuentran Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región Oriente[1]de la Ciudad de México y Chilpancingo, con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente.
En Toluca, sólo 20.9 por ciento de los encuestados consideró efectivas las instancias gubernamentales para atender y combatir la inseguridad.
De los entrevistados en la capital del Estado de México, 49.7 por ciento tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
También la modificación de hábitos, derivados de la percepción de inseguridad, es mayor en Toluca, donde 77.1 por ciento de la población optó por cambiar sus hábitos de portar consigo cosas de valor, 72.7 por ciento restringe más las salidas de los menores de la vivienda, 67.7 por ciento ha modificado sus salidas por la noche en torno a sus casas, y 39.4 por ciento cambió las visitas a sus parientes o amigos
Fuente: Sin Embargo
Fuente: Sin Embargo

A nivel país, 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se levanta en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México, a partir de 2016.
El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, con errores relativos acotados a 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta de15 por ciento. Para el segundo trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de: 85.3 por ciento.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts