Select your Top Menu from wp menus

Se va Roa y deja en congeladora varias iniciativas

Con iniciativas en la congeladora como el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, la desaparición del fuero constitucional, la eliminación del cobro de estacionamientos en los centros comerciales, o la Ley de Protección a Periodistas, Cruz Juvenal Roa solicitó licencia como diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense para contender por una curul federal.
Tras ser aprobado su permiso, Roa Sánchez reconoció sólo dos pendientes: los matrimonios entre personas del mismo sexo y la Ley de Protección a Periodistas.
En contraste, dijo que se va con la frente en alto, pues en ambos casos intentó que las propuestas fueran dictaminadas y avaladas, si bien se opusieron sus compañeros de Legislatura en el primero y los divisionismos del gremio en el segundo.
Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, rechazó que la Iglesia Católica hubiera frenado el dictamen; fueron, insistió, otros diputados que no estuvieron de acuerdo. Y rechazó que los tiempos electorales necesariamente frenen el análisis de esta controvertida iniciativa.
“Debe haber seguimiento, pero ya le corresponde a los nuevos legisladores y, en particular, al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano”, manifestó.
Roa Sánchez celebró que durante los más de dos años que encabezó el máximo órgano de gobierno de la LIX Legislatura mexiquense se hayan aprobado 861 iniciativas, 80 por ciento por unanimidad; y de entre ellas destacó las que crean el sistema anticorrupción y la Fiscalía de Justicia, además de otras en materia de derechos humanos, equidad de género y fiscalización.
Durante la sesión de la tarde de este jueves también se avalaron las licencias de Omar Velázquez Ruiz, Roberto Sánchez Campos, Francisco Fernández Clamont, Eduardo Zarzosa Sánchez, Brenda Alvarado Sánchez, Diego Erick Moreno Valle, Perla Guadalupe Monroy Miranda y Fernando González Mejía, quienes buscarán una diputación federal.
Con ellos, especificó Roa Sánchez, suman 23 de 34 integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que solicitan permiso para integrarse al gabinete estatal o contender por un nuevo cargo de elección popular.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts