Select your Top Menu from wp menus

Seguirá alza en tortilla; Llegaría a 18 pesos en Valle de Toluca

Hasta 18 pesos podría incrementar el precio de la tortilla durante el primer trimestre de este 2018 en el Valle de Toluca, debido al alza en los precios de los combustibles, lo que representará un duro golpe al bolsillo de los mexiquenses.
A decir de Nemesio Figueroa, comisario presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, desde octubre del año pasado comenzó el incremento en el kilo de tortilla.
“Desafortunadamente el gas, que es el principal insumo y el más caro, subió un 35 por ciento en menos de seis meses, ya no hubo oportunidad para esperar a que iniciara el año, desde octubre se vinieron haciendo los ajustes de manera individual, entonces muchos compañeros subieron, hay incluso quienes se fueron a 16, no hubo manera de aguantar”, comentó.
Detalló que el precio se incrementará no sólo por el costo de los combustibles, también porque se prevé que suba el precio de la tonelada de maíz, como ya pasó en Sinaloa donde la tonelada se cotiza en 4 mil 100 pesos.
“Con un peso que se le cargó al precio de la tortilla no va a cubrir las necesidades. Por la ley federal de competencia no podemos ponernos de acuerdo para homologar, estandarizar el precio, sólo homogeneizar la calidad”
A pesar de esta situación, el representante de los tortilleros a nivel nacional no prevé que se venda menos tortilla, ya que, entre más se encarece la vida -dice-, la tortilla tiene mayor demanda.
Reconoció que ha bajado el consumo en los últimos cinco años, antes eran 190 gramos por personas durante una comida y actualmente está en 110, aunque se espera que conforme avance el 2018 suba 130 gramos.
“La gente que consume tortilla es la más afectada, la de menos recursos, la situación no es para la gente de clase baja”.
Asimismo, puntualizó que ya hay puntos en Toluca donde la tortilla se cotiza en 17 pesos.
Cabe mencionar que a finales del 2015 la tortilla se cotizaba en diez pesos, es decir, en los último 12 meses este producto ha tenido un incremento del 70 por ciento.
Eleazar Barajas

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.